Fiscalía alemana investiga a Volkswagen también por fraude fiscal
La Fiscalía de Braunschweig investiga al gigante automotor alemán Volkswagen también por supuesto fraude fiscal, informaron hoy las autoridades.
La Fiscalía de la ciudad alemana de Braunschweig investiga al gigante automotor alemán Volkswagen también por supuesto fraude fiscal, informaron hoy las autoridades. La investigación se enmarca dentro del escándalo de la mayor automotriz de Europa por la manipulación de las emisiones de los tubos de escape de sus motores diésel, informó el fiscal superior, Klaus Ziehe.
"Actualmente hay cinco acusados sobre los que hay una sospecha inicial de delito", indicó Ziehe. Estas personas provienen del ámbito del grupo VW, agregó. Se trata de una investigación adicional abierta en relación a la manipulación de los valores de dióxido de carbono, informó.
Las emisiones de dióxido de carbono de un automóvil es un criterio importante para calcular el impuesto de circulación que deben pagar los usuarios. Si -como informó VW- se han dado valores más bajos, entonces existe un correspondiente perjuicio al Estado por un pago de impuestos bajo. "Ésta es la consideración más importante", apuntó:
Programa está también instalado en motores TDI de tres litros
Las autoridades de Braunschweig ya abrieron una investigación contra VW por el escándalo de la manipulación de las emisiones de óxido nítrico en motores diésel y llevaron a cabo registros.
A principios de noviembre, la automotriz informó que también había "irregularidades" en las emisiones de dióxido de carbono. VW detectó que en la certificación de dióxido de carbono de algunos modelos se dieron datos de CO2 demasiado bajos, y con ello cifras demasiado bajas de consumo, afectando también a los motores de gasolina.
Con esto, el escándalo de VW alcanza una nueva dimensión también a nivel legal un día después de que la compañía reconociera que también los grandes automóviles con motores diésel de VW, así como de sus filiales Audi y Porsche cuentan con un software ilegal para manipular los valores de las emisiones.
Audi informó que el programa está instalado también en los motores TDI de tres litros. Hasta ahora, el grupo había reconocido en Estados Unidos que sólo habían sido objeto de la manipulación los motores diésel de dos litros.