Este lunes se confirmó que la empresa Fanaloza anunció el fin de sus operaciones en Penco, Región del Biobío, tras más de 100 años.
El dirigente sindical Guillermo Contreras indicó que el gerente general "nos comunicó el cierre de la línea productiva y fabricación. Va a quedar gente sin trabajo".
"Son alrededor de 100, si es que no me quedo corto, 150 no sé, trabajadores que junto a sus familias van a quedar sin el sustento. Es un tema complejo", agregó en diálogo con Radio Biobío.
Según el citado medio, los únicos trabajadores que se quedarán son los de bodega, hasta que se retiren las piezas ya fabricadas.
Al respecto, la seremi del Trabajo del Biobío, Sandra Quintana, manifestó que "no teníamos conocimiento de que la empresa tuviese esta planificación; de cambiar parte de lo que estaban produciendo para llevarlo al extranjero".
Alza del dólar: ¿Cómo afecta al precio de las carnes a casi un mes del 18 de septiembre?
"Esa es la información que tenemos nosotros, que sería países como Ecuador y China, los que estarían terminando la producción que nacería en Chile, pero que se tendría que trasladar para finalizarla en estos países", agregó.
Fanaloza es una de las compañías más reconocidas de Penco, puesto que se ha dedicado a la producción de loza y cerámica desde 1899. Entre sus productos más reconocidos está el "Plato Willow", que contempla un paisaje de tonalidad azul.