Falabella saca ventaja a Liverpool en carrera por Suburbia
En México no se habla de otra cosa, al menos en el mundo del retail. Y es que la competencia por las multitiendas que Wal Mart puso a la venta está desatada.
La guerra por comprar la cadena Suburbia se ha reducido a tres interesados: la mexicana Liverpool (que lanzará una OPA por Ripley), Falabella y el fondo de inversión Advent International.
Pero en esta carrera, Falabella ya habría sacado ventajas a Liverpool. Según comentan analistas consultados por El Economista de México, la firma antes de anunciar la OPA por Ripley, era la favorita para adjudicarse Suburbia. Pero que a raíz de dicho anuncio, sus bonos cayeron significativamente, ya que dicha inversión podría restarle liquidez.
Un analista financiero mexicano, comentó a El Economista que la reciente adquisición de Ripley podría ser demasiado para la mexicana, “por lo que si la cadena que encabeza Graciano Guichard aún planea adquirir Suburbia, tendrá que plantear alguna otra estrategia”.
En todo caso, todos coinciden en que quien se quede con Suburbia hará una buena compra. Sus ventas en lo que va 2016 representan 14% de las ventas de Liverpool y en términos de EBITDA representa alrededor de 12%.
Mayor apalancamiento para Liverpool
Los analistas mexicanos justifican su apuesta de que Falabella será quien se quedará con Suburbia, porque en términos de flujo Liverpool no tiene la capacidad de adquirirla, por lo que tendría que buscar financiamiento.
La operación se considera que estaría entre los US$ 1.000 millones y US$ 1.500 millones. Ante esas cifras, Liverpool necesitaría financiar al menos tres cuartas partes de la operación.
Los expertos citados por El Economista contemplan que el cierre de la operación podría darse hacia el tercer trimestre del año.