Décimo reporte anual de sostenibilidad de Falabella Retail traza desafíos en medioambiente
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El informe del Reporte de Sostenibilidad de Falabella Retail busca dar a conocer las temáticas ASG (Criterios Ambientales, Sociales y de buen Gobierno Corporativo) en las que trabaja la compañía anualmente.
Dentro de las áreas destacadas respecto al décimo reporte anual de sostenibilidad, que es elaborado bajo los estándares del Global Reporting Initiative (GRI), resaltan que durante el periodo sostuvieron y profundizaron su compromiso social, medioambiental, económico y de gobernanza, asumiendo retos y dando soporte y herramientas a sus colaboradores para responder a las demandas que plantea el mundo actual.
El gerente general corporativo de Falabella Retail, Francisco Irarrázaval, indicó que 2021 fue “un año de grandes logros que quedará marcado en la historia de Falabella Retail como reflejo de su liderazgo en el mundo físico digital, capacidad de innovación y resiliencia”. El informe evidencia cómo Falabella ha cumplido sus metas, tanto a nivel corporativo como en forma particular en sus instalaciones de Chile, Colombia y Perú, mediante distintas iniciativas que cubren en forma extensiva sus operaciones en tiendas, oficinas centrales y centros de distribución.
Irarrázaval también destacó que se alcanzaron elevados estándares de satisfacción de clientes y se concretaron diversos hitos en torno a la optimización de la experiencia de compra. Lo anterior, teniendo como foco los pilares de sostenibilidad de la compañía: Innovación en el modelo de negocios, +Verde, Desarrollo local y Talento y Cultura ágil.
Innovación en el modelo de negocios
En materia de innovación, el hito más relevante de 2021 para la compañía retail fue la inauguración de la nueva tienda Falabella Parque Arauco, en Santiago. A la fecha, esta es la tienda por departamentos más moderna de Sudamérica, la cual cuenta con 25.000 m² y ofrece a sus clientes experiencias de compra que combinan la tecnología con los servicios personalizados.
En tanto, la empresa también amplió su presencia en Perú con una nueva tienda en Cusco. Sumado a lo anterior, la compañía creó una nueva Gerencia Corporativa de Negocios Digitales, destinada a desarrollar propuestas de categorías según las nuevas tendencias de consumo. Además, Irarrázaval, agregó que “en Colombia celebramos los 15 años de operación con el anuncio de construcción del nuevo Centro de Distribución Latam y, en Perú, ampliamos la capacidad de picking en más de 50%. Hoy despachamos 2 de cada 3 paquetes en menos de 48 horas en la región”.
+Verde
En este nuevo informe se destacó la implementación de la estrategia +Verde de Falabella, que fue lanzada en el año 2021. Se trata de un proyecto que agrupa el trabajo que realiza la compañía enfocada en marcas conscientes, operaciones sustentables y acciones de economía circular, un esfuerzo que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
En materia ambiental, el reporte también resaltó el compromiso de la empresa en su labor de cero residuos, ya que para el 2035 Falabella planea reducir en un 90% sus desechos. Otras acciones que también fueron valoradas por este documento son el reciclaje de más de cuatro toneladas de jeans en Chile, bajo la alianza Americanino y la empresa Rembre; la donación de cinco mil prendas a través del trabajo junto a la Fundación Banco de Ropa, y el reciclaje de más de 13,2 millones de colgadores de ropa en Colombia y Chile.
Desarrollo local
En lo que respecta al trabajo con las comunidades donde está presente la tienda retail, el reporte de sostenibilidad destacó la labor del programa de Talento Local de Falabella, que en 2021 cumplió tres años. Esta iniciativa, según el gerente general corporativo, apoya el trabajo de artistas de Chile, Colombia y Perú. Irarrázaval explica que gracias a este proyecto los productos de estos creativos logran traspasar fronteras, llegando a regiones donde la tienda tiene presencia.
Dentro de las acciones que la empresa retail realiza con las comunidades, el informe también resaltó los logros que ha conseguido el “Programa Haciendo Escuela”, una iniciativa que cumplió 53 años. A la fecha, el programa ha contribuido en la educación de más de 81 mil alumnos en 100 colegios de Chile, Colombia y Perú con apoyo de formación académica y socioemocional, infraestructura y accesibilidad digital, iniciativas que potencian vínculos con la comunidad y actividades extracurriculares que amplían horizontes.
Talento y cultura ágil
En el marco de su apuesta por el trabajo colaborativo, la empresa retail ha hecho énfasis en velar por el crecimiento profesional de sus trabajadores. El informe también reveló el trabajo en las acciones concretas que ejecuta Falabella en materia de diversidad e inclusión, así como también, el esfuerzo que hacen para promover la equidad género. Un dato que demuestra cómo ha cambiado la composición de los trabajadores es que para el 2021, de los más de 29 mil colaboradores con los que cuenta la compañía, el 67% corresponde a mujeres, y un 43% de los puestos gerenciales son ocupados por este género.
“Los desafíos que se avizoran son múltiples, pero tenemos una certeza. Seguiremos expandiendo el liderazgo que hemos construido en más de 130 años de historia, innovando constantemente en nuestra propuesta de valor y afianzando el compromiso de Falabella con el futuro para enriquecer la experiencia de compra y estar cada vez más cerca de quienes nos prefieren”, concluyó Francisco Irarrázaval.