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Facebook aterriza en APEC con oferta de conectividad global

Facebook aterriza en APEC con oferta de conectividad global
T13
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Las ambiciones por dejar de ser solo una red social a ser una empresa de tecnología, están potenciando a Facebook a crear nuevos productos que logren la conectividad global.

Un dron surcando los cielos de la Amazonía en América del Sur, abasteciendo de internet a poblaciones periféricas de Perú y Brasil, es una ambición que Facebook considera ahora posible, en su anhelo por ampliar la conectividad global.

En su apuesta por expandir el uso del internet, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, hará una ponencia sobre el tema este domingo durante el Foro Económico Asia Pacífico (APEC) que se desarrolla en Lima, al que también asistirán los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de Rusia Vladimir Putin; de China Xi Jinping, entre otros.

"Para Facebook es importante tratar de impulsar el debate sobre la importancia de la conectividad, meterlo en la agenda de los gobernantes para que entiendan la importancia de conectar a las personas, eso es bueno para las economías", explicó a la AFP el director de Comunicaciones de Facebook para América Latina, Esteban Israel.

Y una pieza clave en esa ambición es el dron "Aquila", el más reciente producto que Facebook desarrolló y probó como parte de su estrategia para pasar de ser reconocida sólo como una red social a posicionarse como una empresa de tecnología.

"Aquila" es un aparato tan grande como un avión Boeing, pero tan ligero como un escarabajo Volkswagen debido a que está fabricado con fibra de carbono.

"América Latina puede ser un buen lugar (para empezar a utilizarlo) sin que haya necesariamente un compromiso", dijo a la AFP Diego Dzodan, vicepresidente de Facebook para la región al explicar las posibilidades de aprovechar 'Aquila'. 

En medio de críticas porque la red social haya servido para la difusión de noticias falsas favorables a la victoria de Donald Trump en Estados Unidos o por una presunta falta de cooperación en Alemania contra los comentarios racistas, la compañía ha preferido concentrarse en sus proyectos empresariales.

Internet en la Amazonía

"Imagínate la región del Amazonas en Perú, es un excelente ejemplo (para nuestro dron) porque las tecnologías tradicionales de conectividad no son necesariamente viables desde un punto de vista, por las inversiones ni por la rentabilidad de esas inversiones", agregó el vicepresidente de Facebook para América Latina. 

La compañía probó exitosamente hace cuatro meses, en el desierto estadounidense de Arizona el dron "Aquila", con el cual el gigante de las redes sociales quiere democratizar globalmente internet.

'Aquila' se conecta por láser con internet con tecnología desarrollada desde cero por Facebook. El dron se alimenta de energía solar y está diseñado para volar hasta tres meses y pesa la tercera parte de un auto utilitario.

Una réplica a escala de 'Aquila' se puede apreciar en la cumbre de la APEC en Lima, donde Facebook ha instalado un módulo denominado 'Innovation Lab', una suerte de muestrario de la revolución tecnológica que los creativos de Zuckerberg han montado para promover sus últimas incursiones en la realidad virtual y la conectividad.

El jefe de Facebook tiene previsto mostrar el sábado el módulo de su compañía junto a algunos de los líderes de las 21 economías que asisten a la cumbre APEC. Es la primera vez que esa tecnología está en la región.

La firma parece contar con espaldas suficientes para proyectarse en áreas de innovación tecnológica.

Según la firma de investigación eMarketer, la red social aumentará este año sus ingresos por publicidad un 52%, a 26.000 millones de dólares, reafirmando su posición de número dos del mundo en publicidad en línea (13,3% de cuota de mercado contra 32,4% anticipada por Google).

Facebook advirtió, sin embargo, que este ritmo se desacelerará, en parte debido a que, de acuerdo con sus estimaciones, a mediados de 2017 llegará al límite máximo de cantidad de anuncios que sus usuarios están dispuestos a tolerar en su hilo de noticias. La empresa tiene que encontrar otras vías de crecimiento.

La compañía apuesta también a la Inteligencia Artificial, con instrumentos o herramientas que ayudarían a los ciegos a 'leer', la innovación, mostrando que la conectividad puede expandirse a través de los drones, y aplicaciones de Realidad Virtual. "Son cosas que van a dar forma al futuro", remata Esteban Israel.

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