Este viernes, cerca de las 18 horas, se espera que el Banco Central de a conocer su decisión sobre la tasa de interés, o Tasa de Política Monetaria (TPM), que actualmente está en 11,25%, pero que se espera que baje por primera vez desde mediados del 2021.
Distintos economistas han dicho que esperan que la tasa de interés baje este viernes, y la mayoría de los cálculos dicen que la baja podría ser de 50 puntos bases, lo que llevaría la TPM al 10,75%, pero hay quienes esperan que esta baja debe ser más agresiva.
Proponen eliminar billetes de $10 mil y $20 mil para combatir actividades ilícitas
El expresidente del Banco Central y actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José de Gregorio, estima que la tasa de interés puede bajar “perfectamente” 100 puntos base.
“Las noticias inflacionarias, lo que hemos visto en los últimos meses, la propia discusión del Banco Central y lo que ha sido su buena conducción de este proceso en la contención de la inflación que finalmente está cediendo, creo que permite empezar a bajar la tasa a partir de la próxima reunión”, dijo De Gregorio.
“Tuvimos un aumento de inflación muy grave, y se ha hecho lo que el Banco Central ha dicho siempre que era lo que se iba a tener que hacer en una situación así; subir la tasa, ajustar la economía que estaba por sobre sus niveles, había que enfriar en algo y eso iba a ser muy bueno para toda la población. Eso es lo que se ha hecho y lo que corresponde hoy es reducir la tasa”, añadió.
“La tasa está entre 50 y 100 lo que todos se esperan. Mi opinión personal sobre esta discusión, yo estoy del lado de una baja un poquito más agresiva (...) un punto puede ser perfectamente”, complementó.