Los expertos a los que mensualmente recurre el Banco Central para la Encuesta de Expectativas Económicas pronosticaron números a la baja para la economía chilena.
Entre ellos, destaca la variación en su proyección del crecimiento (PIB) a diciembre de este año. Si el mes pasado lo consideraban en 1,8 por ciento, para abril lo calculan en 1,6%. Por la tercera vez consecutiva que la muestra refleja una caída en este aspecto.
Otra cifra que llama la atención es la baja en la tasa de interés a partir del próximo mes, que quedará en 2,75%, rango en que se quedará durante todo el año. Durante abril, eso sí, se mantendrá en 3%.
En cuanto a los pronósticos de la inflación, estos llegarían a 2,9% en los próximos 11 meses (-0,1 que en marzo), mismo cálculo que se hace para diciembre.
Respecto del IPC, los consultados pronostican un 0,2%.
Mientras tanto, del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se anticipa una variación nula, después del retroceso de 1,3% mostrado en febrero.
El tipo de cambio se mantuvo en $ 665 por dólar para abril y mayo, pero baja cinco pesos para dentro de los próximos 11 meses.