Jorge Morel Bulicic, ex gerente de CMPC, una de las empresas integrantes del denominado "Cartel del papel confort", entregó su testimonio ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por el delito de colusión, por más de una década, junto a la empresa PISA.
El diario El Mercurio pudo acceder a algunos antecedentes de este caso que están en manos del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) y entre ellos se encuentra la declaración de Morel Bulicic a la FNE, donde se detalla el modus operandi de CMPC y PISA para disminuir costos y obtener mayores ganancias: "Bajemos la blancura... era el equivalente a subir el precio", señaló el ex gerente.
La colusión no sólo estaba presente en acordar los precios, sino que también en bajar la blancura del papel para bajar el costo del producción. Morel Bulicic justificó esta práctica argumentando que el precio de la celulosa en el mundo era muy variable.
El Mercurio también menciona la especie de "hermandad entre papeleros" que sostiene el ejecutivo y que "por ello no es raro que en momentos difíciles uno ayude al otro" . Morel Bulicic plantea que el ejecutivo del rubro es muy técnico y que hay "situaciones que sólo logran dimensionar quienes particpan en esta industria".
Ante la FNE, Jorge Morel Bulicic declaró que "el tema para mí era súper desagradable, porque yo desde siempre supe que era una ilegalidad juntarse... es como una bola de nieve que va creciendo y ya uno no sabe como reventarla".
Génesis del Cartel
Jorge Morel Bulicic relató a la FNE que a fines de la década de los '90 estaba desatada una guerra de precios entre PISA Y CMPC (empresa a la cual ingresó en 1987); y que el primer llamado que recibió de la competencia fue a mediados del año 2000, precisamente del entonces dueño de PISA, Gabriel Ruiz-Tagle.
Este último, en un almuerzo en el restorán Las Brisas de Chicureo, le habría pedido ayuda para evitar la quiebra de su empresa y la única forma era que tanto PISA como CMPC subieran los precios. En un segundo encuentro el acuerdo comenzó a concretarse: "una participación en el mercado de un 76% para CMPC y 24% para PISA". Que los primeros alzarían los precios y los segundos los seguirían.
Ambos ejecutivos continuarían juntándose, pero ahora con más personas y en distintos lugares para acordar los detalles más finos de la operación. Se confeccionaron "planillas, y se estructuró el mecanismo de alzas. Se acordó que PISA tendría un posicionamiento un poco más barato, esto con el propósito de respetar el valor de la marca de los productos CMPC.
Finalmente, otra arista del acuerdo consistía en que si "alguna de las dos empresas aventajaba el porcentaje de participación pactado, el que ganaba debía devolver ese excedente con toneladas de papel, de hecho, el ejecutivo ante la FNE recordó que alguna vez compensaron un exceso de toneladas a su favor comprándole a PISA jumbos de papel a un precio conveniente".
A continuación revisa este video de T13 en donde te explicamos sus principales dichos: