Por Sandra Burgos (Madrid, España)
Tras un fin de semana complejo para Grecia, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que se iniciarán las negociaciones para que se otorgue un tercer rescate.
Todo ello en momentos de tensión extrema, ya que Merkel y Hollande lograron sólo 3 minutos antes que abrieran los mercados, que Tsipras acepte un paquete de medidas durísimo, cuya primera repercusión en Grecia ha sido el anuncio de elecciones anticipadas.
El pacto permitirá que el Banco Central Europeo mantenga la liquidez en el mercado financiero griego.
¿En qué consiste el acuerdo? Lo primero es que Grecia tiene 48 para que el parlamento tramite y apruebe las reformas planteadas por el Eurogrupo, todo ello sin que medie una quita por la deuda.
Esta vez, el Eurogrupo no se conforma con los compromisos de parte de Grecia, le pide también que un fondo luxemburgués administre activos griegos públicos por 50 mil millones de euros, los cuales debe transferir el gobierno heleno y que operará como garantía por el rescate de 50 mil millones de euros.
La noticia repercutió positivamente en los mercados europeos. A dos horas de que se hiciera el anuncio, el Ibex subía 1,24%; el CAC-40 1,55%; el Dax 1,27%; FTSE-100 0,70%.