Estudio sitúa a Codelco como la empresa estatal más transparente del mundo
El índice del Instituto para la Gobernaza de los Recursos Naturales sitúo a Codelco como la empresa líder mundial en términos de transparencia.
El último ránking, de 2013, lo lideraba la empresa noruega Statoil y Codelco aparecía en el lugar número 10; hoy, cuatro años más tarde, la cuprífera chilena se ubicó en el primer lugar.
El Índice de la Gobernanza de los Recursos Naturales 2017 evaluó la calidad de las políticas y prácticas aplicadas en 81 países que en conjunto producen, entre otros commodities, el 82% del petróleo del mundo, el 78% del gas y el 72% del cobre.
El documento desglosa varios análisis, entre ellos un ranking que posicionó a 74 empresas de propiedad Estatal (EPE) dedicadas a las industrias extractivas alrededor del mundo.
"Algunas aprovechan el petróleo y los minerales para el desarrollo nacional. Otras dilapidan los recursos de la nación por su ineficiencia y corrupción. El índice cubre los dos casos y evalúa la gobernanza de 74 EPE. Codelco, de Chile, es la EPE mejor gobernada del índice”, detalla el informe internacional.
La minera chilena obtuvo el puntaje máximo en materia de transferencias gubernamentales, informes financieros, información de la producción, joint ventures y filiales.
Eso sí, el informe agrega una recomendación a Codelco: mejorar la información sobre sus ventas.
Chile, segundo lugar en transparencia
Chile se posicionó en segundo lugar, con 81 puntos, justo debajo de Noruega que obtuvo 86 y sobre Reino Unido, Canadá y Australia, que consiguieron 77, 75 y 71 puntos, respectivamente. Brasil, India y Colombia están entre los mejores diez.
Para las calificaciones se utilizó una escala de cero a 100 en la evaluación de decenas de indicadores que se agruparon en tres grandes componentes: la extracción de valor (concesiones de derechos de extracción, exploración, producción y la protección medioambiental), la gestión de ingresos (proceso presupuestario nacional, distribución de los ingresos provenientes de los recursos naturales y fondos soberanos) y las condiciones generales de gobernabilidad de cada país (rendición de cuentas, estado de derecho, control de la corrupción y datos abiertos).