El centro de estudios Espacio Público aseguró que el retiro de parte del fondo de las AFP no es una "solución ideal", pero de aprobarse recomendaron que estos montos no estén excentos de pago de impuestos a la renta.
La iniciativa permite que -de forma excepcional- los ciudadanos puedan retirar voluntariamente sus ahorros con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el 10% de un trabajador es menor a las 35 UF, podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.
Además, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó que los dineros retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y, en consecuencia, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las administradoras de fondos de pensiones.
Desde Espacio Público señalaron que "el retiro del 10% de las cuentas individuales está lejos de ser una solución ideal, pero de aprobarse finalmente nos parece importante tomar resguardos para reforzar los principios de seguridad social, evitando que se convierta en una política que aumente la desigualdad o cuyos impactos fiscales comprometan a futuras generaciones".
"Los retiros no debieran estar excentos del impuesto a la renta. Dado el diseño de nuestro sistema impositivo, la exención favorecería al grupo de contribuyentes con mayores ingresos. No se trata de focalizar la cobertura o poner barreras burocráticas para acceder al retiro", aseguraron mediante a una carta a El Mercurio.
En relación al retorno de dinero, Espacio Público afirmó que "si se decide crear un sistema de devolución fiscal para los fondos retirados, debería orientarse exclusivamente a los grupos más vulnerables. Los demás casos se podrían abordar con una devolución individual parcializada, reforzando el pilar solidario o mecanismos similares".