El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de la Encuesta Nacional de Empleo trimestre octubre-noviembre-diciembre de 2020.
De acuerdo al estudio, la tasa de desocupación se cifró en un 10,3%, lo que equivale a un alza de 3,2 puntos porcentuales respecto del mismo periodo del año anterior, y equivale a unas 920 mil personas sin trabajo.
Entre los sectores que presentaron las mayores caídas en el empleo se encuentran comercio (-10,8), agricultura y pesca (-21,4%), y alojamiento (-35,3%), muy vinculado por los efectos de la pandemia del coronavirus.
De acuerdo al estudio, de quienes han perdido su empleo durante el 2020, un 28,6% se debió a causas relacionadas con la pandemia del coronavirus.
En tanto, un 19,1% de los ocupados reportó una disminución en sus ingresos, por alguna razón relacionada al COVID-19.
Se frena caída de ocupación informal
Aunque la tasa de personas que realizan trabajos informales se cifró en un 27%, lo que equivale a una caída de un 1,4% en comparación al mismo periodo del año anterior, el INE identificó un incremento en este indicador respecto al trimestre anterior, debido al levantamiento de restricciones producto de la pandemia del coronavirus.
"Las restricciones sanitarias o la imposibilidad de realizar ciertas actividades económicas impactó fuertemente a los ocupados informales. Sin embargo, a medida que se han ido levantando las restricciones, se ha observado un aumento trimestral en la tasa de ocupación informal", detalló el INE.
El informe completo se puede revisar ingresando a este enlace