Luego de reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en enero de 3,5% a 3,25%, este viernes, el Banco Central dio a conocer los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de febrero, la cual reveló que el mercado se encuentra dividido frente a la alternativa de que el Consejo vuelva a recortarla.
Un 50% de los economistas consultados se mostró de acuerdo con la opción de que el ente emisor ajuste el tipo de interés hasta 3% en su próxima reunión de política monetaria -14 de febrero- , mientras que un poco más del 40% optó por mantenerlos en 3,25%.
PIB
En cuanto al crecimiento del país, los analistas disminuyeron su proyección del PIB para el 2017 de 2% -según lo revelado en enero-, a 1,9%, pero mantuvieron sus expectativas para el 2018 en 2,5%.
Inflación
Después de la positiva sorpresa que significó la variación de 0,5% del IPC de enero, de acuerdo a lo consultado, los expertos creen que en febrero el IPC subiría un 0,2% y cerraría de año rondando el centro del rango de tolerancia del Banco Central con un 2,9%.