Saltar Aviso
Negocios

Empresas se reinventan para “navegar” en la crisis del coronavirus

Empresas se reinventan para “navegar” en la crisis del coronavirus
Compartir
Compañías en Chile y el mundo se reformulan para sobrevivir a la pandemia, Otras firmas, en tanto, buscan ponerse a disposición de la emergencia a través de distintas iniciativas. Aquí, cuatro sorprendentes reconversiones.
Señal
T13 En Vivo

Hace 10 días las autoridades estadounidenses comenzaron a conversar con importantes hoteles para buscar la opción de que esos recintos que estaban recibiendo cero visitas, se convirtieran en hospitales esporádicos para enfrentar la crisis del Coronavirus. Esas tratativas terminaron con Aimbridge Hospitality, el operador más grande de hoteles -que incluye a los Marriott, a los Hilton y al Hyatt- comprometido con el gobierno para albergar a médicos expuestos al virus, proporcionando un alivio a ciudades en todo Estados Unidos que buscaban formas de evitar que los trabajadores de centros hospitalarios infectaran a más personas, sobre todo a sus familias, mientras luchan contra la pandemia. 

Así, los dueños de la cadena hotelera pasaron a cumplir un “bien social”, y de paso reactivaron, aunque sea muy lentamente, sus operaciones detenidas por las restricciones de viajes en todo el planeta. Por las mismas razones, Airbnb también ha tenido que “reinventarse”, o repensar si era factible generar ingresos en estas circunstancias, toda vez que las cancelaciones de reservas se acumularon rápidamente en la compañía. La posibilidad era dejar el negocio suspendido o pensar en otra cosa. Fue así como decidieron ofrecer, por este periodo, alojamiento gratuito o subsidiado, a 100 mil trabajadores del rubro de la salud, médicos y enfermeros, dedicados a atender la emergencia, para posibilitar así, que duerman en lugares cercanos donde trabajan, y a la vez seguros. 

Comenzaron con pilotos en Italia y Francia, suscitando un interés muy importante de los anfitriones, que son las personas que ofrecen sus inmuebles para arriendo y que lo han hecho completamente gratis. La firma sólo les paga 50 euros para que puedan hacer las respectivas limpiezas, en un proyecto que ha tenido mucho éxito, y que se replicó en Reino Unido y en España, en donde consiguieron en pocas horas sumar a 2.000 anfitriones a esta cruzada, que comenzará a aplicarse también en Latinoamérica, incluido Chile, a través de “Open Homes” de Airbnb, creada en 2012, para satisfacer las necesidades de las personas que requieren viviendas en situaciones de emergencia.

Desde CMPC A Monarch

Hay otras compañías chilenas que han decidido aportar con recursos en distintos ámbitos de la salud en Chile y en otros lugares de Latinoamérica, donde tienen operaciones, como ayuda para paliar la crisis. Otras, como la CMPC –ligada a la familia Matte- decidió comprar dos máquinas en China para producir mascarillas aquí en y en Brasil, a través de su filial Softy, cuyo slogan es “Innovando para tu cuidado”. “Si no innovábamos en este minuto, y no cuidábamos de la gente ahora, ¿cuándo?”, explica un ejecutivo de la Papelera.

Las máquinas que compraron en China y que tienen capacidad para producir un millón y medio de estos insumos, vienen en camino, y desembarcarían en el país el 12 de abril, y en un mes podrían estar operando, producción que será entregada a la Cenabast, para que el organismo distribuya las mascarillas en donde más se necesiten.  

Además la firma va a donar 100 mil pañales y 1.000 litros de alcolgel al SENAMA, Servicio Nacional del Adulto Mayor. 

Una experiencia similar está aplicando Monarch, la icónica productora de calcetines chilena y líder en la industria, que decidió paralizar por completo su producción tradicional para abocarse a la fabricación de mascarillas con un ingrediente adicional: las fabrican con cobre, lo que las hace especialmente antibacterianas. Un vuelco drástico que los obligó a reformularse para seguir operando, toda vez que sus más de 70 puntos de ventas se encuentran cerrados. “Es la manera de evitar despidos”, explica Alejandro Magnasco, quien asegura que la producción será en buena medida para abastecer a Carabineros y a las Fuerzas Armadas, expuestas en esta crisis.