AFP
El grupo Wanda, propiedad de Wang Jianlin, el hombre más rico de China, anunció este viernes la venta a una compañía española del Edificio España, un rascacielos en el centro de Madrid.
Wanda venderá todas las acciones de Wanda Madrid Development, la compañía propietaria del edificio de 25 plantas, a la española Baraka Global Investment.
La venta fue comunicada este viernes a la bolsa de Hong Kong por Wanda Hotel Development Co, que cotiza en la plaza asiática. La transacción se llevará a cabo el próximo 15 de octubre, indicó la compañía.
Wanda compró el edificio —construido en los década 1950 durante la dictadura a Franco— en junio de 2014 por 265 millones de euros (unos 292 millones de dólares al cambio actual).
Pero sus planes para convertirlo en un hotel y en un centro comercial chocaron con el gobierno de la nueva alcaldesa de izquierdas de Madrid, Manuel Carmena, que decidió revisar todos los grandes proyectos aprobados por el anterior gobierno conservador de la ciudad.
Según la prensa española, el ayuntamiento prohibió a Wanda destruir la fachada del edificio antes de reconstruirlo.
En los últimos años el grupo ha llevado a cabo una política de grandes adquisiciones con la compra entre otros del estudio de Hollywood Legendary Entertainment, el grupo de marketing deportivo Infront o parte del club de fútbol español Atlético de Madrid.
En 2012 Wanda se dio a conocer con la compra de la cadena de cines estadounidense AMC por 2.600 millones de dólares. También posee más de 200 centros comerciales y hoteles de lujo en toda China.