El barril de crudo Brent para entrega en agosto abrió este jueves ligeramente a la baja en el mercado de futuros de Londres, en 44,79 dólares, un 0,06% menos que al cierre de la jornada anterior, cuando cerró en 44,82 dólares. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con una caída de 1,20 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 46,02 dólares. El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó un 2,25% y cerró ayer en 42,52 dólares.
El Brent profundizó en la tendencia a la baja de las últimas semanas a pesar de una reducción en las reservas de Estados Unidos, entre acusaciones desde Irán contra Washington de provocar la caída del precio con un aumento de la producción. Los inventarios estadounidenses bajaron la semana pasada en 2,5 millones de barriles y se situaron en los 509,1 millones, pese a lo cual continúan en niveles récord para esta época del año.
"El hecho de que el petróleo caiga ahora en medio de un crecimiento de las reservas debería hacer saltar las alarmas para productores e intermediarios", dijo a AFP Jeffrey Haller, analista de OANDA. "Tanto los países de la OPEP como el resto deben ahora afrontar que el elefante que no querían ver está en la habitación, aumentando los recortes a la producción total desde sus niveles actuales. La otra opción es dejar que el mercado ajuste el precio, lo que podría significar que baje todavía más".
El Nikkei de Tokyo pierde al cierre un 0,1%, mientras en Shanghai la bajada es del 0,3%. Londres pierde a mediodía un 0,4%. Ayer, las bolsas Latinoamericanas cerraron mayoritariamente en rojo, con la excepción de Lima: Buenos Aires se dejó un 4,81%, Colombia un 0,91% y Santiago de Chile un 0,9%.