El producto interno bruto (PIB) de Francia retrocedió un 6% en el primer trimestre, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, que paralizó buena parte de la economía, según un cálculo estimado publicado por el Banco de Francia este miércoles.
Este el peor resultado trimestral de la economía francesa desde 1945. El PIB del país también retrocedió un 0,1% en el cuarto trimestre del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE), y por tanto el país está técnicamente en recesión.
Según el Banco de Francia, la actividad económica francesa se redujo en un 32% en términos globales en los últimos 15 días del mes de marzo, de acuerdo a una investigación realizada en 8.500 empresas.
Después de 1945, "habría que retroceder hasta el segundo trimestre de 1968, marcado por las manifestaciones de mayo, para encontrar un retroceso de la actividad de una amplitud semejante", explica la entidad. En 1968, el PIB trimestral había retrocedido un 5,3%.
El Banco Central francés estima que cada quincena de confinamiento provoca un retroceso del PIB del 1,5% en ritmo anual.
Además, el estudio indica que la mayoría de los sectores económicos franceses han vivido retrocesos brutales, comenzando por la construcción, comercio, transportes, alojamiento y restauración.