Después de una leve subida ayer, el tipo de cambio empezó la última jornada de navidad con el pie derecho. Y es que en medio de un entorno favorecedor para el riesgo, el dólar en Chile retomó el camino bajista que llevaba en los últimos días, acercándose de nuevo a tantear la línea de los $ 750.
Datos de Bloomberg muestran que el billete estadounidense cotiza en $ 751,53 en Chile, lo que representa una baja de $ 2,80 con respecto al cierre de ayer, borrando la tímida ganancia de la última sesión.
Esto se da en medio de un entorno favorecedor al riesgo a nivel internacional.
Si bien la cotización internacional del dólar -medida a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas- opera con una subida de 0,13%, la mayoría de las divisas del mundo emergente operan al alza en este momento.
Además, los futuros del cobre anotan una sólida subida de 0,73% a esta hora, apoyado en las mejores perspectivas para China.
Los últimos días se ha visto una mayor cuota de optimismo, en la medida que las mayores preocupaciones para los inversionistas se van desvaneciendo, como es el caso del entorno de aparente calma en el frente de la guerra comercial, y algunas economías dan noticias positivas, como la decisión del gigante asiático de reducir aranceles a algunos productos.
En el lado doméstico, todavía hay una cuota de incertidumbre sobre el efecto que va a tener en la economía el estallido del conflicto social, hace ya más de dos meses, pero de momento las cosas han estado relativamente tranquilas.