Después de una semana debatiéndose las expectativas en torno a la expansión del coronavirus en China, los inversionistas empezaron una nueva semana en los mercados de capitales con una mayor cuota de pesimismo, que no dejó indiferente al mercado cambiario chileno.
Mientras que las ansiedades en torno al brote de la enfermedad respiratoria en el gigante asiático sigue arrojando dudas sobre cómo pueda afectar la economía si se sigue expandiendo, el tipo de cambio empezó la jornada en $ 782,55, lo que representa una subida de $ 5,02 con respecto al cierre de ayer.
Este es el mayor nivel para el dólar desde inicios de diciembre.
Con esto, el mercado nacional se acopla con lo que está pasando a nivel internacional.
Para la moneda chilena, el mayor punto de presión viene de la agresiva caída que sufre el cobre hoy. Esto dado que se espera que el brote tenga un efecto negativo sobre la economía de China, principal consumidor de metales a escala global.
Además, las principales divisas del mundo emergente, tanto en Europa como Asia, están cayendo en bloque, pese a que la cotización internacional del dólar -medido a través del Dollar Index, que la contrasta con una canasta de monedas- casi no se mueve en este momento.
Las agresivas pérdidas, incluyendo una caída generalizada de las bolsas de valores a nivel global, se dan en medio de una tendencia generalizada a la aversión al riesgo, dado el avance del coronavirus en China, donde ya ha cobrado más de 80 vidas. Además, se ha expandido a más de diez países, con casos registrados en Estados Unidos, Francia y Japón, entre otros.
Los inversionistas dudan de que el país asiático logre contener la enfermedad y recuerdan con preocupación los efectos económicos que tuvo un brote de SARS en el gigante asiático en 2003.