La volatilidad se ha instalado en los mercados globales en las últimas semanas en la medida que el coronavirus se expande por el mundo y las medidas de los bancos centrales para inyectar estímulos no parecen suficientes para calmar a unos muy nerviosos inversionistas que están viendo que el impacto en la economía mundial del virus nacido en China podría ser mayor al esperado.
En lo que respecta al mercado divisas, si bien el dólar a nivel global opera a la baja frente a una canasta de monedas duras, en Chile la situación es distinta, ya que el tipo de cambio se encumbró hoy sobre los $ 820 y llegó a un máximo intradía sobre los $ 826.
Finalmente, el valor de la divisa de acuerdo información de Bloomberg terminó las operaciones en $ 823,61, lo que representa una subida de $ 6,56 respecto al cierre de ayer.
Además considerando que en la jornada anterior el tipo de cambio se empinó en más de $9, es que los actuales niveles representan la cifra más alta para el dólar en Chile desde el 28 de noviembre pasado cuando la divisa alcanzó los $ 828, su mayor nivel en la historia, lo que valió además la intervención del Banco Central.
La fuerte alza de la divisa norteamericana en Chile se ve apoyada por la caída en el precio futuro a tres mese del cobre, que, de acuerdo a lo obtenido por Bloomberg, opera con una leve caída de 0,21%, mientras que el precio spot del metal se contrajo un 0,47% hasta los US$ 2,5707 por libra en la Bolsa de Metales de Londres.
El golpe de las dudas de los inversionistas está golpeando a la mayoría de las monedas emergentes como el peso mexicano, el rand sudafricano y el bath tailandés, con contadas excepciones en el mundo.