Dólar empieza la semana a la baja a espera de mayores señales locales
Después de semanas de depreciación, el peso chileno empezó la semana con el pie derecho, arrojando una leve ganancia frente al dólar, aunque sigue firmemente ubicado sobre la línea de los $ 790.
En las primeras operaciones del día, datos de Bloomberg muestran que el tipo de cambio se ubica en $ 794,82, lo que representa una baja de $ 4,04 con respecto al cierre del viernes.
Operadores de la plaza local indican que "hay algo de toma de utilidades" en las transacciones de esta mañana, considerando que el dólar pasó de alrededor de $ 711 a sobrepasar los $ 790 en sólo cinco semanas, gracias a la incertidumbre que ha provocado el estallido del conflicto social.
De todos modos, se espera que el tipo de cambio se mantenga en niveles relativamente altos, considerando que el mercado está esperando señales concretas de que las manifestaciones se van a calmar.
Es más, en las últimas semanas se ha visto una fuerte entrada de capitales a favor de la moneda nacional por parte de inversionistas extranjeros. Sin esos flujos, agentes del mercado plantean que el tipo de cambio estaría aún más alto.
Con esto, el mercado chileno una vez más se desacopla con lo que pasa en el plano internacional.
La mayoría de las monedas emergentes pierden terreno a esta hora, mientras que la cotización internacional del dólar -medido a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas- anota un tímido avance de 0,03% en este momento.