Esta mañana Cybernews, un medio digital norteamericano, alertó en X que habían descubierto "un conjunto de datos desprotegidos en línea que contenían datos de usuarios de Zapping.com. Nuestros investigadores evalúan con un alto grado de confianza que todos los usuarios de Zapping.com se vieron afectados por la filtración: más de 100.000 personas. El tipo de datos de usuario que quedaron expuestos incluía: nombre, correo electrónico, dirección IP, detalles del dispositivo del usuario, datos parciales del pago (fecha de caducidad de la tarjeta, cuatro últimos dígitos de la tarjeta, nombre del titular)”.
La noticia tuvo más de 300 repost y llegó a ser tendencia en la red social. Sin embargo, desde la startup chilena niegan los hechos, y en una declaración pública, su CEO Gustavo Morandé, escribió: “Queremos dejar en claro que Zapping Chile y Zapping Brasil NO se han visto afectados en lo absoluto. Descartamos la filtración de datos sensibles de tarjetas de crédito en todos los mercados donde operamos, es decir, Chile, Perú y Brasil”.
Morandé explicó que “efectivamente, durante la puesta en marcha en Perú, ocurrió un leak que expuso información de los intentos de registro a la plataforma durante un lapso de tres días en el mes de enero. La que no incluye, como ya dijimos, información sensible de tarjetas de crédito. Incluso, dichos datos no son almacenados en nuestras bases de datos”.
Y sentenció: “Agradecemos la confianza y apoyo continuo. Entendemos las preocupaciones. Como empresa estamos permanentemente trabajando en la protección de datos y seguridad de nuestros sistemas”.
Previo a esta declaración de la firma chilena, Conadecus (Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios) emitió un comunicado en que informa que analizarán acciones contra Zapping Chile por la supuesta filtración de datos.