Una resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) se está convirtiendo en el foco de una creciente atención y alerta entre los principales grupos económicos del país, abogados y economistas.
Todo se remonta a una solicitud de la Corporación Nacional de Usuarios y Consumidores (Conadecus), en la que la organización solicitó al tribunal abrir un expediente con el fin de proponer al Gobierno el proyecto de “Ley de Reducción de la Concentración Económica Agregada”.
El objetivo es que la iniciativa “limite el poder de mercado de los grupos empresariales significativos que tengan una estructura de propiedad piramidal o participación en Entidades Financieras Importantes y en Empresas de Tamaño Relevante en la actividad económica del sector real a la vez, con el objeto de regular de manera especial el ejercicio de las actividades económicas de dichos grupos, en prevención a que ellas se presten en condiciones competitivas”.
Y este miércoles, el TDLC acogió la solicitud abriendo un expediente de recomendación normativa para evaluar si es necesario sugerir cambios respecto de preceptos legales o reglamentarios para fomentar la competencia o ciertas actividades económicas.
Presupuesto 2024: Presidente Boric informará en cadena nacional esta noche las prioridades del gasto público
Con este propósito, el tribunal emitirá oficios a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y los ministerios de Hacienda y Economía para que aporten antecedentes al respecto.
Los cuatro ejes en análisis
Son cuatro puntos los que se analizarán en el expediente que abrió el TDLC y que fueron expuestos en la solicitud de Conadecus.
Primero, se estudiará la imposición de restricciones a estructuras societarias piramidales de grupos empresariales que superen un determinado tamaño.
Segundo, restricciones a la participación cruzada de grupos empresariales entre mercados financieros y otros (lo que, por ejemplo, podría aludir al interlocking).
Tercero, si es necesario considerar la participación de estos conglomerados para asignar concesiones o derechos por parte del Estado.
Y, finalmente, se analizará la posibilidad de establecer de un registro de grupos empresariales que superen un determinado tamaño.
Los grupos empresariales aludidos
Distintos estudios de abogados y expertos en libre competencia ya se han volcado a revisar el recurso de Conadecus y, sobre todo, las implicancias de que el TDLC haya iniciado el expediente.
Según explica un experto en la materia, del escrito de la organización proconsumidor se desprende que los efectos negativos de la concentración del poder económico, serían: dificultar el acceso a los mercados financieros y al crédito; desplazar a las PYME y empresarios individuales; aumentar las instancias de posibles coordinaciones colusivas; la imposición de precios “predatorios”; y disuadir la entrada a distintos mercados.
Conadecus hizo referencia directa a nuevo consorcios empresariales. Se trata de los grupos Luksic, Matte, Angelini, Paulmann, Yarur, SQM, Enel, Santander y Falabella.