Tras seis días, la Federación Nacional de Trabajadores de Walmart Chile decidió terminar su huelga legal y acogerse al artículo 342 del Código del Trabajo, lo que les permitirá mantener el contrato colectivo vigente y negociar nuevamente con la empresa en 18 meses más. Esto, también implica que no existirá un bono de término de negociación.
Esta mañana, la supermercadista ratificó su decisión de mantener la oferta inicial, lo que llevó al sindicato a tomar la decisión.
El artículo 342 mencionado es el que dicta el derecho a la suscripción del piso de la negociación: "Durante todo el período de negociación, e incluso después de votada y hecha efectiva la huelga, la comisión negociadora sindical podrá poner término al proceso de negociación comunicándole al empleador, por escrito, su decisión de suscribir un contrato colectivo sujeto a las estipulaciones del piso de la negociación". En el caso de que exista un instrumento colectivo vigente, ese es el piso de negociación, tal como ocurre en este caso.
Un informativo redactado por los sindicatos sostuvo que, "en la decisión adoptada, la Asamblea estuvo consciente de que nuestro contrato actual fija condiciones contractuales que han sido conquistas de años que no estamos dispuestos a perder".
El valor de la Canasta Básica de Alimentos vuelve a superar los $ 68 mil de la mano del tomate
Y agregaron: "Hemos indicado en la reunión de mediación que, a pesar de utilizar el artículo 342 para detener la huelga, estamos disponibles -y como ha sido nuestra actitud permanente- para continuar las conversaciones que sean necesarias para avanzar en la solución de este conflicto que sigue abierto, si no media un acuerdo".