El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 0,9% en agosto en comparación con igual mes del año anterior, informó el lunes el Banco Central, en una contracción que fue más profunda que lo estimado por una mayoría de los analistas.
La serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente y retrocedió 0,9% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que agosto de 2022.
"La variación anual del Imacec fue explicada por la caída de los servicios, compensada en parte por la producción de bienes. En tanto, el resultado negativo del Imacec desestacionalizado estuvo determinado por el desempeño de los servicios", dijo el Banco Central.
Los analistas anticipaban un estancamiento en el indicador de actividad en agosto -aunque divididos entre leves variaciones negativas y positivas-, mientras que el consenso del mercado en la encuestra de Bloomberg apuntaba a una contracción anual de 0,1% y un aumento de 0,2% comparado con el mes inmediatamente previo, es decir, julio de 2023.
Las últimas proyecciones siguieron a cifras sectoriales del INE que mostraron que la industria volvió a crecer en agosto después de seis meses, mientras que el comercio moderó su caída.