A pesar de que el intercambio comercial marcaba una caída interanual de 10,1% en los primeros siete meses del año, la cifra es positiva para las empresas exportadoras.
De acuerdo a los últimos datos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), en el periodo entre enero y julio de 2023 hubo un incremento en las empresas que registraron exportaciones. Se contabilizaron en total 6.680 empresas, traducidas en un alza de 9% en comparación al año pasado, es decir, 558 empresas adicionales. Además este es el mayor número de empresas en el periodo en los últimos cinco años.
Por tipo de producto exportado, se registraron 3.740 empresas que realizaron envíos relacionados a las manufacturas, 1.507 por productos agropecuarios y 858 por servicios al exterior.
Mientras que, si bien se realizaron exportaciones a 190 mercados del mundo, China se mantiene en la delantera concentrando 37,3% de los envíos, seguida por Estados Unidos con 16,6%, Corea del Sur con 7%, Japón (6,9%) y Brasil (4,1%).
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Detalle por sectores
Según las cifras de la Subrei, hasta julio se alcanzaron exportaciones por US$ 57.887, con una leve alza de 1% frente a los primeros siete meses del año pasado. Al mismo tiempo, las importaciones cayeron 20,3% y lograron compras por US$ 49.471 millones, debido a que se registró una variación negativa de 20% en los bienes intermedios, de 29% en los bienes de consumo y de 9% en los bienes de capital.
En el detalle, las exportaciones tradicionales marcaron una caída de 3% -contabilizando un total de US$ 30.781 millones- explicado por retroceso de 0,2% en los envíos de cobre y bajas de 14% y 16% en las ventas de carbonato de litio y celulosa, respectivamente.
Mientras que las no tradicionales tuvieron una expansión de 6% en el mismo periodo, alcanzando ventas por US$ 27.106 millones. Entre enero y julio, se enviaron 4.275 productos no tradicionales, de los cuales 2.562 incrementos su valor, destacando los concentrados de molibdeno, granos de avena, filetes de salmón, avellanas sin cáscara, neumáticos, entre otros.
Alza en servicios
Por servicios, las ventas al exterior registraron un alza de 47% y sumaron US$ 1.202 millones. Estos se traducen en 193 tipos de servicios, es decir, 22% más que en 2022. En el detalle, encabezan la exportación de suministro de hosting para sitios web y correo electrónico con envíos por US$ 140 millones; le siguen las prestaciones de mantenimiento y reparación de aviones, helicópteros y otros aparatos aéreos por US$ 138 millones, y el apoyo técnico en computación e informática vía Internet con US$ 100 millones.
Los principales destinos fueron Estados Unidos con US$ 388 millones, Perú con US$ 234 millones y Colombia con US$ 105 millones.