El ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, expuso este mediodía ante la comisión de Hacienda del Senado que analiza el proyecto de reforma tributaria, valorando la reintegración del sistema pero planteando dudas sobre el impacto que espera el gobierno en el crecimiento económico.
El investigador senior del Centro de Estudios Públicos (CEP) aseguró que consideraba "excesivo" el impacto de 0,6 puntos adicionales de mayor crecimiento económico por año que prevé el Ministerio de Hacienda tenga la iniciativa una vez aprobada.
"Ese 0,6% de mayor crecimiento es una cantidad gigantesca, sería como una bala de plata. Me parece excesivo con lo que he visto en la experiencia de otras reformas tributarias en el mundo", aseguró el economista de la UC.
Incluso, el experto aseguró que si se lograra un tercio de ese mayor crecimiento esperado "ya sería un efecto importante y se estaría hablando de una reforma muy importante".
Rodrigo Vergara enfatizó que el sistema integrado, como el que propone el Ejecutivo, "es superior en equidad y eficiencia respecto a otros sistemas tributarios".
"Es falso decir que el sistema integrado es injusto e ineficiente porque se incentiva que el gasto personal pase por el de la empresa, ya que en cualquier sistema el incentivo es el mismo y ese es un tema de fiscalización", manifestó.
"La integración es la forma más simple de lograr equidad horizontal y no gravar doblemente el capital. Es positivo que el sistema se simplifique", cerró Vergara en su ponencia ante los senadores.