Esta mañana, la Superintendencia de Pensiones (SP) dio curso a la Resolución Exenta N° E-241, de fecha 2 de septiembre de 2019, mediante el cual comunica la entrega de la autorización de inicio de funcionamiento a la administradora de Fondos de Pensiones UNO S.A. (AFP UNO).
Con este permiso, la gestora previsional se encuentra habilitada para iniciar el proceso de afiliación e incorporación de cotizantes a partir del 1 de octubre de 2019.
El gerente general de la administradora, Ricardo Guerra, destacó la noticia. "Estamos muy contentos con este nuevo hito. Hemos conformado un gran equipo y hemos trabajado duro desde hace más de un año. Estamos listos para recibir, a partir del 1 de octubre, a todas las personas que comiencen a trabajar y también a todos quienes quieran cambiarse a UNO, porque creen que no deben pagar ni un peso demás por su AFP. En UNO, nos mueve mejorar la vida de todos hoy y mañana. Por eso ofrecemos, de forma seria y sustentable, la comisión más baja, que permitirá a las personas ganar hasta $200.000 más al año".
"Con esto queremos hacer un aporte real y concreto para beneficiar a los trabajadores y a sus familias, para que con UNO ganen más. Si todos los trabajadores se cambiaran a UNO, ganarían en conjunto más de $300 mil millones al año. Creemos que esto es traer competencia de verdad al sistema", añadió.
Licitación de nuevos afiliados
En marzo de este año, AFP UNO resultó adjudicataria de la licitación pública de cartera de nuevos afiliados al sistema de pensiones realizada por la SP, tras ofrecer una comisión de 0,69% de la renta imponible de los trabajadores. La resolución de adjudicación de licitación se emitió en abril último y fue publicada en el Diario Oficial.
De acuerdo al calendario establecido en las bases de licitación, a partir del 1 de octubre de este año quienes ingresen por primera vez como afiliados al sistema de pensiones tendrán que incorporarse obligatoriamente a AFP UNO y mantener una permanencia de dos años, hasta el 30 de septiembre de 2021. En tanto, quienes ingresen al sistema de pensiones como nuevos afiliados hasta el 30 de septiembre próximo deberán incorporarse obligatoriamente a AFP Modelo, por cuanto es la administradora que en este momento ofrece la menor comisión del sistema, equivalente al 0,77% de la renta imponible.
En el caso de los trabajadores a honorarios obligados a cotizar, que a partir del 1 de octubre de este año emitan su primera boleta de honorarios y no estén afiliados a ninguna AFP, serán incorporados automáticamente a AFP UNO, pero en la Operación Renta de abril de 2020.