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DF | Le sale gente al camino a TVS: otro consorcio presenta proyecto para tren Santiago-Valparaíso

DF | Le sale gente al camino a TVS: otro consorcio presenta proyecto para tren Santiago-Valparaíso
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Según trascendió, la inversión propuesta por el nuevo interesado es del orden de US$ 1.000 millones menos si se compara con el proyecto de TVS, ya que no considera una conexión con San Antonio.

Un nuevo actor sumó el proyecto ferroviario que pretende unir a Valparaíso y Viña del Mar con Santiago. Y es que hasta las oficinas del Ministerio de Obras Públicas llegó la propuesta del consorcio conformado por Agunsa, FCC y Talgo, el cual entra a competir con el hasta ahora único interesado en la iniciativa TVS ( Sigdo Koppers y China Railways Group Limited).

Así lo reconoció esta mañana el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien indicó que "el presidente Piñera le ha dado gran importancia a mejorar la conexión de Santiago con Valparaíso a través de un tren rápido y el anuncio que el hiciera tiempo atrás respecto de la prioridad que le da el gobierno a esa iniciativa ha desencadenado una carrera para llegar con ideas de como satisfacer esa necesidad.

La primera de esas, es TVS –que se ingresó como IP en febrero-, y en el día hoy estamos cogiendo a trámite una segunda iniciativa. Y esa, a diferencia de TVS, es un tren de pasajeros y carga a Valparaíso. Esta es una conexión ferroviaria que nace e estación Mapocho, se va hacia el norte de Santiago hasta Til Til y después cruza hacia Olmué, Limache y viña del mar y después conecta a Valparaíso".

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Además, el secretario de Estado agregó que "vamos a iniciar todo el proceso de aclaración de su detalle y consulta de los demás organismos involucrados. Y en esta materia es clave la participación de la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE), que ha dictaminado la Contraloría que es la que tiene que darnos el mandato para efectos de poder concesionar alguna de estas dos opciones".

Según comentó el ministro, la inversión propuesta por el nuevo interesado es del orden de US$ 1.000 millones menos si se compara con el proyecto de TVS, ya que no considera una conexión con San Antonio.

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