DF | Inversionistas levantan el IPSA aprovechando el buen precio de algunos papeles
Nadie le quita a la bolsa chilena todo lo que ha perdido en el mes, pero los inversionistas han estado intentándolo. Y es que en las últimas tres sesiones, las acciones chilenas se han ido alejando de los mínimos de más de dos años en los que transitaba a inicios de la semana.
A pocas tres horas del cierre de la sesión, el índice referente S&P IPSA se ubica en 4.772,48 puntos, lo que representa un salto de 1,71% con respecto al cierre de ayer. Con esto, el selectivo acumula un avance de 3,64% en esta mini racha ganadora.
Este auge se ve alentado por la percepción de que Beijing y Washington se están acercando nuevamente, con miras a un potencial acuerdo comercial que ponga fin al conflicto arancelario.
Sin embargo, fuentes del mercado nacional destacan también que, por lo general, los últimos días del mes se toman como instancias de "reportafoleo", por lo que algunos inversionistas estarían aprovechando de comprar posiciones "baratas" en la bolsa chilena.
Mayores ganadores
Entre los papeles con mejor desempeño destacan las compañías ligadas a la celulosa, que están entre los títulos más pesados del indicador. Empresas Copec se encumbra un 3,51% hasta los $ 6.460 a esta hora, mientras que CMPC sube a $ 1.665.
Otros de los pesos pesados aportan al crecimiento del IPSA con sus buenos resultados: LATAM Airlines se eleva un 2,60%, mientras que los títulos de Banco Santander, Falabella, Bci y SQM-B anotan subidas de más de 1%.
Eso sí, las ganancias son bastante transversales en la nómina del selectivo. En este momento, el único papel del indicador en números rojos es Grupo Security, que cae un 3,44% luego de haber anunciado sus intenciones de hacer un aumento de capital ayer en la tarde.
Con respecto a los resultados de agosto, hasta esta hora, el grueso de los títulos IPSA acumulan pérdidas, con CAP, Cencosud y SalfaCorp como los mayores perdedores.
Los miedos ligados a la guerra comercial han impactado a la metalúrgica este mes, que acumula una baja de 20,44%, pese a que en meses anteriores se había visto relativamente blindada por el rally del precio del hierro.
El holding de Horst Paulmann, por su parte, se ha visto impactado por el desplome del peso argentino –Cencosud es uno de los papeles chilenos más expuestos a ese mercado– tras los resultados de las primarias trasandinas, que marcaron un duro golpe para Mauricio Macri. En agosto, los títulos del retailer suman una baja de 19,67%.
Un agosto complejo
Pese a los avances de los últimos días, el IPSA sigue como uno de los mercados con peor desempeño en la región, con bajas más pronunciadas que gigantes de la región como Brasil y México.
En su nivel actual, el benchmark chileno estaría cerrando agosto con una baja de 4,32%, anotando su segundo mes consecutivo de caídas.
Esto en un mes que estuvo marcado por la volatilidad internacional, con una nueva escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China luego de que el presidente Donald Trump anunciara nuevos aranceles el 1 de agosto.
Si bien en las últimas jornadas las ansiedades se han ido calmando, en lo que se percibe como un nuevo acercamiento de ambas potencias, mirando hacia adelante la volatilidad podría continuar, dependiendo de cómo evolucionen las negociaciones entre ambos países.
De todos modos, el mercado chileno se ha visto especialmente castigado, con factores locales que se suman a las presiones internacionales.