La Comisión para el Mercado Financiero informó este jueves que las ganancias de todo el sistema bancario de país a julio superó los US$ 2.264 millones, creciendo un 6% respecto al mismo período del año pasado.
En lo que respecta a las utilidades de julio, llegaron a US$ 300 millones retrocediendo un 32,35% en comparación al mes anterior. Este menor resultado fue atribuido "a un menor margen de intereses y un mayor gasto en provisiones neto e impuestos".
Banco de Chile lidera en la industria al momento de observar las utilidades acumuladas en los siete meses del año con ganancias superiores a $ 343 mil millones. En el segundo puesto se ubica Santander con utilidades de $ 329 mil millones. El podio lo cierra Bci -que consolida operaciones en Estados Unidos- con ganancias de $ 252 mil millones.
Las pérdidas operacionales de la industria financiera por riesgos operacionales llegaron a julio a $ 35.267 millones.
Colocaciones
En cuanto a la actividad, el regulador indicó que las colocaciones de la banca crecieron 8,08 % en 12 meses, por sobre la variación registrada en junio de 6,96 % y la observada en julio de 2018 con 5,90 %.
En relación al último mes del primer semestre, todas las carteras mostraron una mayor expansión. Las colocaciones comerciales se incrementaron en 5,90%; consumo lo hizo en 16,65%, y vivienda, en 7,67%.