El crecimiento de empleos en Estados Unidos se desaceleró a su nivel más débil en tres meses en agosto, a pesar del impulso de la contratación temporal de trabajadores del censo, como consecuencia de la incertidumbre derivada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Según datos publicados hoy por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo, las nóminas no agrícolas aumentaron en 130 mil el mes pasado, por debajo de las expectativas de Wall Street de que la cifra se ubicara en 158 mil. En julio, fueron 159 mil las posiciones creadas, tras una revisión a la baja.
En tanto, el empleo en el gobierno federal aumentó en 28 mil, impulsado principalmente por la contratación de 25 mil trabajadores temporales para prepararse para el Censo 2020.
El crecimiento del empleo ha promediado 158 mil por mes en lo que va del año, por debajo de la ganancia mensual promedio de 223 mil en 2018.
Por su parte, las ganancias promedio por hora aumentaron un 0,4% el mes pasado, lo que se tradujo en un crecimiento salarial interanual del 3,2%. Los economistas habían pronosticado un aumento de 0,3% y 3,1%, respectivamente.
La tasa de desempleo se mantuvo estable en 3,7%.