DF | El comercio anotó el trimestre más débil desde 2015 y ventas de supermercado caen en marzo
El consumo de los chilenos no logra despertar. Así lo reflejan las cifras del Índice de Actividad del Comercio publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que arrojan que en marzo el indicador anotó un crecimiento de 2,6% interanual a precios constantes, registrando el menor avance en lo que va de 2019, tras las alzas de 4,3% y 3,2% en febrero y enero pasado.
Así, en el primer trimestre el IAC acumula un avance de 3,3%, el nivel más bajo para el período desde 2015.
Según reportó el INE, en marzo la actividad comercial estuvo impulsada por el aumento en dos de las tres divisiones que componen el indicador, principalmente por la división mayorista que creció 5,1%, seguida del minorista que lo hizo en apenas 1,0%.
En tanto, la división automotriz mostró una contracción de 1,2%.
Con ello, en el año las ventas minoristas acumulan un tímido avance de 0,5% en el año, mientras que las mayoristas avanzan 5,7% y el componente ligado al sector automotor lo hace en 3,8%.
Por su parte, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes creció 0,7% interanual, acumulando una variación de tan solo 0,3% al tercer mes del año. En tanto, la serie desestacionalizada registró un aumento mensual de 0,7% y una variación interanual nula.
Ventas del supermercado estancadas
De acuerdo con otro de los componentes del IAC, las ventas de los supermercados mostraron un retroceso en marzo de 1,1% en doce meses, resultado que arrastró al resultado trimestral un crecimiento acumulando de tan solo 0,1% en lo que va del año. En tanto, la serie desestacionalizada anotó una baja de 0,2% frente al mes anterior y una disminución interanual de 2,3%