Tras la experiencia de Cyberquinta, el primer evento Cyber regional organizado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), realizadas en octubre del 2017 y en agosto y noviembre de 2018, en las que se generaron cerca de 27 mil transacciones totales en sus días de duración y más de 984 millones de pesos en ventas, este año se reúnen por primera vez tres cámaras regionales para dar vida a Cyber Regiones.
De este modo, serán más de 70 marcas las que se suman a esta iniciativa y ofrecerán descuentos en rubros como electrónica, vestuario, juguetería, inmobiliaria, entretenimiento, automotriz, entre otros, en los tres días que durará este evento.
El Cyber Regiones comenzará a las 00:01 horas del próximo lunes 26 de agosto y se extenderá hasta las 23:59 horas del miércoles 28, en el sitio web oficial www.cyberegiones.cl y en todas las plataformas web adheridas.
Para Pier-Paolo Zaccarelli, presidente CRCP, este evento es una clara apuesta para impulsar el comercio electrónico regional.
"Gracias al éxito que tuvimos en las ediciones anteriores de Cyberquinta, decidimos sumar un nuevo desafío e incorporar a más regiones y Cámaras de Comercio en esta actividad. Así nació Cyber Regiones, con la búsqueda de ser un claro ejemplo de que el trabajo colaborativo es fundamental para generar proyectos que les permitan a las empresas digitalizarse y sumarse a la tendencia del comercio electrónico, además buscamos generar un aumento en sus ventas y su productividad, impactando favorablemente al crecimiento y desarrollo que las economías regionales que tanto necesitan hoy en día", señaló el representante gremial.
Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, destaca que esta es la primera vez que se organiza un Cyber regional que incluye a tres regiones y recalca que el principal objetivo de esta actividad es ayudar a las pymes regionales para que puedan vender a través de esta plataforma.
"Esta iniciativa gremial busca incentivar a las empresas pymes de regiones, que muchas veces tienen poco acceso a promover sus productos en plataformas digitales, a que lo hagan. En una época de baja de ventas de los sectores comercio, servicios y turismo, queremos que puedan acceder a esta herramienta y promocionen sus productos, con el objetivo de ayudar a estos sectores a promover sus marcas y sobre todo a las pymes, que, si no usan esta herramienta, corren el riesgo de desaparecer. Queremos ayudar a los asociados a vender sus bienes y que los consumidores tengan mayor acceso a ellos y quisimos hacer el traje a medida para las pymes con la finalidad de ayudarlas, incluso a algunas les hicimos un proceso de inducción y una guía de cómo ofertar sus productos para que la experiencia sea lo más positiva posible", comentó.
Por su parte, Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, gremio que se suma por primera vez a esta experiencia, señala que "queremos facilitar e incentivar a las empresas regionales, fundamentalmente a las micro, pequeñas y medianas a sumarse con fuerza a la era de la digitalización y acompañarlos en su proceso de incorporación gradual al e-commerce. Estamos convencidos que este canal online es una tremenda herramienta para ampliar las ventas y adaptarnos a las necesidades de los consumidores cada vez más exigentes y tecnológicos. Las cifras indican que el comercio electrónico ha experimentado un alza significativa en el último tiempo, por lo que el comercio no puede quedar fuera de esta tendencia mundial. Así, además, lo ratifica la cumbre APEC que se realiza en estos días en la Región".
A su vez, Rafael Montes, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de Iquique, añade que "este Cyber es el primero para Iquique y representa la antesala del Cyber regional que queremos implementar pronto. Nuestra región tiene la particularidad de ser zona franca, por lo cual hemos tenido conversaciones con Aduana, tendientes a generar facilidades de excepción. Sabemos que tanto Zofri, como toda la oferta turística serán un fuerte traccionador de venta online para nuestra región, por cuanto el llamado es a que el empresariado se sume a este tipo de iniciativas y generar buenas ofertas".
Alianzas estratégicas
En esta oportunidad, el evento contará con el soporte tecnológico y de ciberseguridad de Exceda, representante de Akamai Technologies en Latinoamérica y partner tecnológico en otros eventos cyber del país desde 2010. La empresa será responsable de garantizar la disponibilidad de contenidos en el sitio web oficial del evento, así como la detección y mitigación de intentos de ataques en su punto de origen. Del mismo modo, y para asegurar el correcto funcionamiento de las promociones y descuentos, la mesa E-Commerce CRCP también ha estado en constante comunicación con Transbank, quienes monitorearán los aspectos técnicos de las transacciones asegurando la estabilidad de estas.