El desempleo del trimestre febrero-abril 2017 se ubicó en un 6,7%. La cifra, significa una variación al alza de 0,3 puntos porcentuales en doce meses y de 0,1 pp. en consideración con el trimestre móvil anterior.
Desde el INE, explicaron que en los últimos doce meses, la variación se explica que debido al menor crecimiento de los Ocupados (1,4%) respecto a la variación positiva de la Fuerza de Trabajo (1,7%), implicando que los Desocupados registraran un alza (6,6%), lo que da cuenta de una mayor presión en el mercado laboral.
Adicionalmente, dado el incremento de la Población en Edad de Trabajar (1,8%), las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,1 pp. y 0,3 pp., situándose en 59,5% y 55,5%, respectivamente.
Una de las mayores incidencias en el alza de la gente ocupada, fueron aquellos que declararon trabajar por cuenta propia, subiendo 5 puntos porcentuales, mientras que Asalariados (0,3%) revirtió cuatro períodos de disminuciones consecutivas. En tanto, Personal de Servicio Doméstico (-7,7%) descendió.