El estudio elaborado por el Centro Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile publicó que la tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 8,2%, lo que equivale a 264.600 personas desocupadas.
La cifra representa un aumento de 1 punto porcentual respecto a la medición de septiembre de 2017, y una variación de 1,7 puntos porcentuales con relación a diciembre de 2016.
El economista Jaime Ruiz-Tagle detalló que al desglosar según género se observan alzas en el desempleo tanto en hombres como en mujeres, de 2,1 puntos porcentuales y 1,1 puntos porcentuales, respectivamente. De igual forma, en un año el desempleo entre los jóvenes experimentó un aumento de 3,6 puntos porcentuales, ubicándose en 20,6%.
Los mayores niveles de cesantía en diciembre pasado se produjeron en los sectores Construcción (10,5%), Comercio (7,9%), Servicios de gobierno y financieros (7,2%) e Industria manufacturera (7,2%). En términos generales, la evolución anual del empleo experimentó una caída de 1,2%, lo que se explica fundamentalmente por la disminución del empleo asalariado de 2,5% en un año, junto a un aumento de los trabajadores independientes de 2,9%.