Debut del Model 3 de Tesla es opacado por desplome de acciones
Bloomberg
Acercándose a un día que debería ser motivo de celebración, cuando el primer sedán Model 3 de Tesla Inc. haga su debut, el fabricante de autos eléctricos de Elon Musk ha visto esfumarse US$12.000 millones de su valor de mercado.
La mayor parte de la caída desde el máximo alcanzado el 23 de junio de casi US$63.000 millones ocurrió esta semana. Decepcionantes ventas trimestrales reportadas el lunes mostraron un techo en la demanda de los vehículos de alto precio Model S y Model X antes del debut del sedán más barato de Tesla. Cuando se le suma el anuncio de Volvo Car Group de electrificar su flota en los próximos años, los inversionistas dejaron sentir su preocupación tanto por la ejecución como por el riesgo competitivo.
"Tesla todavía enfrenta muchos desafíos", dijo Michelle Krebs, un analista sénior de Autotrader.com. "Tesla necesita concentrarse en la calidad más que en la velocidad, conforme impulsa el Model 3. El anuncio de Volvo acercó el hecho de que Tesla va a enfrentar más competencia. Tesla ya no será el dueño exclusivo del territorio de vehículos eléctricos, y los fabricantes de automóviles tradicionales realmente saben cómo producir en serie".
El Model 3 es el eje de las ambiciones de crecimiento de Musk. Convertirse en una automotriz más masiva requerirá superar los problemas de fabricación de rutina que han perjudicado la producción del Model X en un momento en que los consumidores estadounidenses están hambrientos de vehículos utilitarios deportivos. Los llamados fabricantes de legado tampoco se rendirán fácilmente: esta semana, Volvo dijo que tendrá cinco modelos eléctricos en su línea de productos para 2021 y que todos sus nuevos modelos tendrán motores híbridos o completamente eléctricos a partir de 2019.
La caída de 12% en las acciones de Tesla en los últimos dos días le ha costado a la compañía su posición como el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos por capitalización bursátil. Su valor se ha reducido a US$50.740 millones, unos US$1.900 millones menos que General Motors Co.