A las 00:00 horas del lunes 31 de agosto comenzará una nueva edición del CyberDay Chile, coordinado por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
El evento, originalmente agendado para mayo, debió suspenderse debido a la emergencia provocada por el coronavirus, por lo que por primera vez se realizará en el segundo semestre.
De acuerdo a la CCS, en esta ocasión se tratará de un Cyber distinto, marcado por la contingencia que vive el país y enfocado en las necesidades de los hogares, de la PYME, de sectores fuertemente golpeados por la pandemia, como el turismo y cultura, de empresas de regiones y de fundaciones solidarias.
En el caso de los hogares, el llamado es a aprovechar las oportunidades de precios en aquellos bienes y servicios que requieren adquirir, sin perder de vista el contexto que enfrentamos como país y sus equilibrios financieros individuales
Se espera también contribuir a moderar los riesgos por el aumento de afluencia de personas a tiendas físicas en las comunas que se encuentran en fase 2 de desconfinamiento, especialmente considerando el incremento del gasto en consumo que ha originado el retiro de fondos previsionales.
En total participarán 556 e-commerces de empresas y 12 fundaciones, es decir 568 sitios, 129 más que en el último Cyber Monday, realizado en octubre de 2019.
Como es habitual, la mayor parte de los participantes corresponden a las áreas de vestuario, calzado y accesorios (125), hogar (75), salud y belleza (64), deportes y outdoor (54), tecnología (39), e infantil (38).
¿Cuándo se realizará el Cyberday 2020?
Según indicó la Cámara de Comercio de Santiago, el evento comenzará a las 00:00 horas del lunes 31 de agosto y finalizará el 2 de septiembre.
Novedades
Entre las novedades del evento, por primera vez participarán 35 empresas regionales asociadas a las cámaras de comercio de Valparaíso, Puerto Montt y Coyhaique. De este modo, el Cyber da el primer paso para incorporar en forma cada vez más agresiva a empresas y consumidores de todo el país, en un esfuerzo por masificar los beneficios del eCommerce en todo el territorio, incluyendo el acceso a una oferta amplia de bienes y servicios a precios de oportunidad.
También se incluirá de manera especial a 12 fundaciones solidarias, que van en ayuda de niños, ancianos, hogares, personas de extrema pobreza, segmentos afectados por la crisis pandémica, entre otros.
Otra de las novedades que trae el CyberDay es la implementación en fase piloto de un sistema online de resolución de reclamos desarrollado por el Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago. Se trata de una plataforma que busca facilitar la comunicación entre los consumidores y los ecommerces, poniendo a disposición de las personas un canal para la resolución de sus reclamos derivados de compras de comercio electrónico.
El sistema, de adopción voluntaria y complementario a los canales de atención de cada marca, actúa como un tercero que facilita la comunicación con la tienda, para intentar resolver el problema rápidamente mediante un acuerdo. En esta fase piloto cerca de 50 empresas estarán adheridas a este novedoso modelo de servicio al cliente.