CyberDay 2017: Los derechos que tienen los consumidores al comprar por internet
Este lunes 29 de mayo comienza una nueva versión del CyberDay, un día en que una serie de marcas agrupadas en la Cámara de Comercio de Santiago disponen de descuentos y ofertas especiales en internet.
De acuerdo al alza en las ventas que ello significa, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recordó los derechos que tienen los consumidores al comprar por internet como también los deberes de las propias empresas.
Derechos de los consumidores
Desde el Sernac aseguraron que los derechos correspondientes son los mismos que los de una compra presencial. Esto es:
- Que se informe el precio y se respete
- que se cumpla lo ofrecido
- que la empresa cumpla en caso de problemas
Asimismo, si la empresa se compromete a entregar un producto con determinadas características en cierto plazo, esta promesa debe ser cumplida.
Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder aunque hayan actuado como intermediarias de otros proveedores.
Deberes en las empresas:
El llamado del Sernac es a que las empresas participantes actúen con profesionalismo y cumplan con una serie de estándares:
- Las ofertas deben ser verdaderas: es decir, explicar claramente el porcentaje de descuento del producto para el evento “Cyber” respecto del valor normal.
- Las ofertas deben reflejarse en una rebaja del precio vinculada al evento.
- Información sobre el stock de productos sujetos a la oferta: los consumidores tienen derecho a conocer el número de unidades de cada producto que se encuentran disponibles para ser adquiridos.
- Información clara y oportuna sobre los descuentos: se deben señalar los porcentajes de descuentos que se ofrecerán, y sobre qué productos se aplicarán.
- Precio: es importante que las empresas informen el precio final del producto en pesos (que incluyan las tasas e impuestos), y que éste sea respetado.
- Medios de pago: las empresas deben informar los medios de pago aceptados, y las condiciones, plazos, costos y cobertura geográfica de despacho de los productos.
- Exclusiones o limitaciones: se debe informar a los consumidores acerca de determinadas marcas de productos que pudiesen estar excluidas de las ofertas, como también si es que existe alguna limitación en la cantidad de productos que puede adquirir un consumidor.
- Información clara y oportuna sobre los datos de contactos de las empresas.
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