CPC propone aumentar la tasa de impuestos a plataformas digitales como Uber y Netflix
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, propuso en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde ayer se reanudó la discusión de la reforma tributaria, que los impuestos a plataformas digitales sea incluso mayor a lo que propone el proyecto que es de 10%, pidiendo que llegue "al menos" a un 19%.
Según detalla El Mercurio, Swett indicó que los bienes y servicios que se dan de forma digital, como Spotify y Netflix, sean clasificados como importación de servicios, mientras que el uso de plataformas como Alibaba y Amazon serían considerados como importación de bienes, y Airbnb y Uber, serían considerados como servicios profesionales.
"Para cobrar estos tributos, se estima que la alternativa más eficiente es delegar en quien realiza el pago", dijo Swett en la comisión, agregando que "si lo llevamos a lo menos al 19% podemos recaudar más de 200 millones de dólares adicionales", puntualizó.
Qué dice la reforma tributaria
Según señala el proyecto de reforma tributaria ingresado por el gobierno de Sebastián Piñera en agosto de 2018 y que tiene urgencia simple, "la tasa de este impuesto específico será de 10% aplicada sobre el valor pagado por los usuarios, sin deducción alguna a las personas o entidades domiciliadas o residentes en el extranjero que presten los servicios digitales de que trata este artículo".
Además especifica que "en caso que los usuarios paguen los servicios digitales con dinero en efectivo, el Servicio de Impuestos Internos podrá girar y exigir el pago de este impuesto específico al contribuyente".
Es decir, el proyecto contempla al menos un aumento de 10% en el precio de los servicios contratados por internet o plataformas digitales, lo que para el gremio empresarial es insuficiente, solicitando que llegue a un 19%.