Frente a los incendios forestales que afectan a gran parte del país, este lunes, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) emitió un comunicado en el que expresó "su consternación" e hizo un llamado al país a dejar de lado "discusiones estériles sobre procedimientos, equipos para combatir incendios, tipo de bosque y otros", y a "enfocarnos todos juntos, sector público y privado y ciudadanía, en poner todos nuestros empeños, recursos y energías en acabar con estos incendios".
En esta misma línea, Corma declaró haber recibido numerosas denuncias sobre intencionalidad y acción delictiva en el origen de estos incendios, razón por la cual catalogó como "urgente" que las autoridades policiales y judiciales responsables de investigar estas denuncias "agoten todas las instancias y, en la forma más rápida posible, aclaren las circunstancias que han originado estos siniestros".
“Por ello, le pedimos a la ciudadanía no dejarse confundir por rumores infundados e incluso malintencionados que buscan desviar la atención de lo primordial y clave que es determinar las causas de estos incendios", indicó la Corma.
Según la Corporación, con la difusión de este tipo de versiones "no se trepida en desprestigiar y satanizar a una legítima actividad productiva del país, que aporta crecimiento, empleo y numerosos beneficios ambientales, debidamente validados y que está presente desde hace un siglo en Chile y que además, es una de las principales perjudicadas por esta ola de incendios”.
¿Qué es Corma?
La Corporación Chilena de la Madera es una asociación gremial chilena que reúne a cerca de 180 actores del sector forestal privado y que representan más del 55% de las hectáreas plantadas del país y el 85% de las exportaciones forestales. Fundada en 1952, su objetivo es promover el desarrollo del sector forestal, la industria basada en recursos renovables más importante del país.