Las ventas minoristas se han deteriorado a niveles que no se veían desde hace más de cuatro años. Esto, sumado al magro desempeño que registró la actividad económica en el tercer trimestre, tendrá efectos importantes en la industria del retail.
"Vamos a ver notoriamente afectados los resultados del tercer trimestre para el sector", dice Matías Jeria, subgerente de Consultoría de Genesis Partners, quien prevé que los resultados del penúltimo trimestre del año van a ser entre 4% o 5% menor que los obtenidos en el período previo.
Vamos a ver notoriamente afectados los resultados del tercer trimestre para la industrial del retail
Un análisis realizado por la consultora –que considera el comportamiento consolidado de Cencosud, Falabella, Hites, Walmart Chile, Ripley Corp, SMU y ABCDIN– arroja que la industria presenta un bajo desempeño en sus niveles de ventas, registrando una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés) de 2,7% entre el segundo trimestre de 2011 e igual período de 2014.
Al estudiar el desempeño en término de ventas por metro cuadrado se observa una leve tendencia a la baja, pasando de un nivel promedio de $719.862 a $694.008.
Al reajustar el resultado por el IPC acumulado al segundo trimestre de este año, la disminución real es del orden de un 12%, lo que "demuestra una fuerte disminución en los niveles de rendimiento de la industria".
Lo anterior, sostiene el reporte, se condice con otros análisis de la industria: el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) cayó 0,9% real en 12 meses en septiembre y anotó el primer descenso interanual en toda la serie base 2009, mientras que el Índice Real de Ventas de Supermercados (ISUP) se contrajo 1,9% respecto a igual mes del año anterior.
Grandes tiendas vs. Supermercados
Si sólo se consideran los segundos trimestres de los últimos tres años, el análisis de Genesis Partners sostiene que se puede apreciar una tendencia hacia la baja del mercado, ya que desde 2012 el ratio ventas por metro cuadrado viene registrando una disminución.
"Si bien algunas compañías crecieron en cantidad de metros y aumentaron sus ventas, este crecimiento en metraje no fue acompañado en volumen", precisa.
Si bien algunas compañías crecieron en cantidad de metros y aumentaron sus ventas, este crecimiento en metraje no fue acompañado en volumen
En promedio, la industria del retail presenta una caída de 3% entre el segundo trimestre de 2012 e igual período de este año, pero compañías como ABCDIN o Ripley anotaron disminuciones de hasta 23 y 25 puntos, respectivamente. Sin embargo, los segmentos supermercados, liderados Walmart Chile y SMU, proyectan una tasa de crecimiento positivo en este ratio.
"La desaceleración afecta en lo que son bienes suntuarios, mientras que el consumo de bienes primarios no se va a afectar directamente", explica Jeria. "Dejas de comprarte ropa, pero no dejas de comprar pan ni leche ni alimentos para el hogar".
Al respecto, agrega que la desaceleración no se va a ver reflejada en los resultados de los supermercados: "Estos van a andar con resultados bastante parejos respecto al año anterior. Las principales caídas las vamos a tener en lo que es consumo masivo por departamentos y mejoramiento del hogar".
Sin considerar a Walmart Chile y SMU, por ser sus principales negocios del segmento supermercadista, la caída en ventas por metro cuadrado de la industria retail de consumo masivo llegaría a 15% en el período.
Los números por compañía
Respecto al nivel de ventas observado en el segundo trimestre del año, Cencosud se mantiene como el mayor retailer chileno, con ventas del orden de $2,6 billones, seguido por Falabella y Walmart Chile.
De acuerdo al reporte de la consultora, estas tres compañías presentan, además, los mayores niveles en superficie de ventas en la industria. Punto que también es liderado por Cencosud, que registra una superficie de ventas de más de 4,2 millones de metro cuadrado en el período.
Si la industria presenta un CAGR de 2,7% entre el segundo trimestre de 2011 e igual período de este año, a nivel particular, los mayores niveles de crecimiento en ventas los anotan Cencosud y Falabella, ambas con un CAGR trimestral de 3,08%. En tanto, Ripley presenta el menor nivel, con un CAGR trimestral de 0,81%.
Por su parte, el crecimiento observado en el sector en términos de costos operacionales alcanza un CAGR trimestral de 2,89%, donde también es Cencosud la que presenta una mayor alza en el peso de sus costos operacionales sobre sus ventas en el período, pasando de un 93,1% a 96,7%.
Sobre la evolución de los márgenes operacionales en el retail, el informe arroja que se observa una leve tendencia a la baja, ya que este indicador muestra un promedio a nivel industria de 7,7% en el segundo trimestre del 2011, lo que baja a 5,6% en el segundo trimestre de 2014. "Lo anterior demuestra una clara disminución en los niveles de desempeño de las compañías de la industria".
Asimismo, detalla que históricamente, Falabella es la que presenta mayores niveles de margen operacional en el período de estudio, con un indicador que promedia 11,6%, seguido por Hites y Walmart Chile, con márgenes promedio de 8,3% y 6,9%, respectivamente.
En tanto, Hites y Walmart Chile son las únicas dos compañías del análisis que no presentan un decrecimiento en este indicador. Mientras que SMU -que es la que anota el peor desempeño con un CAGR trimestral de -13,64%- es la única empresa que registra resultados negativos en este indicador en el período.