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Comercio online se triplica, pero tiendas físicas, turismo y entretención extienden profunda crisis

Comercio online se triplica, pero tiendas físicas, turismo y entretención extienden profunda crisis
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La caída de ventas en tiendas físicas con tarjetas de débito y crédito se estabilizaron en torno al 20%.

De acuerdo con un informe preparado por la Cámara de Comercio (CCS) a partir de datos de Transbank, las ventas online del comercio siguieron acelerando su tasa de crecimiento durante los primeros días de mayo, más que triplicándose en la semana del 27 de abril al 3 de mayo, con una tasa de crecimiento del 214% en 12 meses.

Las ventas online del mes abril, en tanto, se incrementaron en aproximadamente un 150% en relación con el mismo mes de 2019.

Las ventas en tiendas físicas, por el contrario, siguieron fuertemente impactadas por la emergencia sanitaria y las medidas de restricción de movilidad adoptadas para controlar el contagio, si bien lograron al menos estabilizar su tasa de contracción hacia rangos en torno al -20% en las últimas tres semanas.

Toda esta información corresponde a transacciones efectuadas con tarjetas de débito y crédito operadas por Transbank.

Esta fuerte contracción solo fue aminorada por el crecimiento en las categorías asociadas a bienes básicos, como alimentación, medicamentos y artículos de limpieza e higiene personal, y del canal de comercio electrónico.

De este modo, la participación de las ventas online dentro de las ventas totales del comercio minorista se estabilizaron -también- en un 16%, rangos nunca antes vistos y que triplican los previos a la crisis, ratificando la importancia que ha cobrado este canal de comercialización en mantener abierto el acceso a bienes por parte de los hogares.

Dentro de las ventas online, mantuvieron alto dinamismo los bienes durables, incluyendo computación, equipamiento de hogar y electrónica, y alimentos, estos últimos impulsados adicionalmente por las necesidades de aprovisionamiento de bienes básicos.

Vestuario y calzado, que había tenido fuertes caídas durante marzo, inició un importante proceso de recuperación, junto a la llegada del otoño y la disminución de temperaturas promedio.

En el ámbito de los servicios asociados al comercio, las categorías más afectadas siguen siendo turismo y entretenimiento, con impresionantes caídas que rondan el 90% en 12 meses durante las últimas seis semanas, y que ponen en estado de catástrofe a gran parte del sector.

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