En una resolución de varias hojas y tras días de espera, el Tribunal Constitucional (TC) resolvió este viernes el fondo de la contienda de competencia entre el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y el Ministerio Público, en el caso de colusión del papel confort, por el acceso a la información reservada por parte de la Fiscalía Sur.
En su resolución, el TC señaló que, de acuerdo con el Decreto de Ley 211 -ley antimonopolio-, los antecedentes reservados -que sólo se pueden entregar en el marco de este decreto de ley- no deben ser pasados a la Fiscalía Sur.
Aún resta saber que decidirá la Corte de Apelaciones de San Miguel, instancia a la que acudió la Fiscalía Sur para obtener dicha información, en la arista penal del caso.
Luego de conocer la resolución del TC, el jefe de la Fiscalía local de Puente Alto, Cristián Galdames, explicó su alcance: "Se dirimió la contienda de competencia en el sentido que los antecedentes deben mantener su confidencialidad, pero a la vez también se alzó la suspensión del procedimiento ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de San Miguel, razón por la cual es la corte quien debe decidir ahora conforme a las acciones que se encuentran pendientes y hasta el día de hoy suspendidas".
El abogado de SCA, Rodrigo Díaz de Valdés, fue enfático. "La información confidencial entregada en el proceso de libre competencia, debe ser mantenida de manera confidencial, por ende las versiones públicas que se le entregó al Ministerio Público es la única información que le será entregada".