Codelco reporta caída de 30,6% en sus ganancias en 2018
Codelco reportó este viernes ganancias por 2.002 millones de dólares en 2018, un 30,6% menos que en 2017, por los costos de negociaciones laborales anticipadas y el incremento en el valor de los insumos.
Los resultados de Codelco en 2018, responsable de la producción de casi el 11% del cobre mundial, empeoraron con respecto a los 2.885 millones de dólares alcanzados el año previo, aunque en un contexto de mayor valor de los insumos y una cada vez difícil tarea de extracción del mineral, la estatal celebró las cifras.
"Fue un año complejo en el que logramos sacar la tarea adelante", dijo el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, en la rueda de prensa de entrega de resultados anual.
Según la estatal, que entrega todas sus ganancias al Fisco, la cifra de 2018 se vio influida por una menor producción, mayores costos de insumos, además de los gastos del cierre de 18 negociaciones colectivas durante el año.
"El impacto de estos ítems fue compensado por una mejor gestión, recuperación, incremento de productividad y un mayor precio del molibdeno" (un derivado del cobre), agregó Pizarro.
Ley del mineral
Durante 2018, la estatal produjo un millón 670 mil toneladas de cobre, lo que representa una leve disminución del 3,3% respecto al año anterior. La cifra se eleva a 1.806.000 toneladas si se considera la participación de Codelco en otras mineras de las que forma parte, El Abra y Anglo American Sur.
La cifra de producción propia de la estatal se vio influida por una caída del 5,5% respecto a 2017 en la ley de mineral, es decir, la cantidad de cobre que se encuentra en la roca, lo que obligó a mover una mayor cantidad de material para producir la misma cantidad de cobre.
Desde los años 2013 y 2014, los yacimientos de Codelco han sufrido una fuerte caída en la ley de mineral, por lo que cada vez es más difícil extraer el mineral después de varias décadas de explotación minera.
Para combatir esa caída, Codelco puso en marcha una serie de proyectos estructurales con lo que busca modernizar sus principales yacimientos y mantener su posición de liderazgo a nivel mundial.