Este viernes, el cobre, principal producto de exportación de Chile, cerró la jornada en la Bolsa de Metales de Londres registrando un alza de 1,05% en su valor, con lo que la libra se cotizó en US$2,59.
A pesar de este último aumento en su valor, el cobre cerró la semana acumulando una contracción de 3,4% con respecto al viernes pasado. De este modo, el metal poco a poco se ha ido alejando de los US$2,69 la libra con los que concluyó el mes de febrero.
Minera Escondida
En el norte del país, este viernes el Sindicato n°1 de Minera Escondida cumple un mes en huelga y los trabajadores aún no dan señales de deponerla.
En Londres, la agencia Barclays estima que pese a la paralización el precio del metal se va a mantener en el corto plazo en torno a los 6.000 dólares la tonelada, por la mantención de los inventarios especialmente en China. Unicredit, en cambio, estima una ligera baja.
En el día 30 de paro, la legislación chilena permite a la empresa negociar de manera individual con sus trabajadores y contratar eventualmente reemplazos.