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Claudio Agostini: "Los impuestos progresivos reducen la desigualdad, la pregunta es cómo aplicarlos"

Claudio Agostini: "Los impuestos progresivos reducen la desigualdad, la pregunta es cómo aplicarlos"
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En esta entrevista, el economista –experto en materias tributarias- afirma que más que imponer un impuesto a las grandes fortunas, algo que según el recauda poco y es difícil de fiscalizar, hay que poner ojo en las exenciones y regímenes especiales que favorecen siempre a los grupos de más ingresos. Con este propósito está de lleno en una investigación para el ministerio de Hacienda, que debiera arrojar los primeros resultados en septiembre.

El economista Claudio Agostini ha hecho carrera en el tema tributario. Académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, desde diciembre pasado, además, asesora de manera externa al ministro de Hacienda Ignacio Briones. Desde entonces optó por no dar entrevistas. Hasta ahora. En la actual contingencia, decidió salir a dar su visión respecto a establecer un impuesto a las grandes fortunas del país. Su diagnóstico no es nada bueno respecto a esta iniciativa presentada por un grupo de parlamentarios de oposición que esta semana comenzó a discutirse.

-¿Cuál es su posición frente al proyecto de parlamentarios de oposición que busca establecer un impuesto del 2,5%, por una sola vez, para fortunas sobre los US$ 20 millones…

-En general me parece mala idea, ha fracasado en los países que lo establecieron. Y en comparación a ellos, este proyecto en particular tiene varios problemas específicos. Lo establece en el patrimonio bruto sin considerar las deudas, y eso tiene un problema respecto a los otros países que lo hicieron sobre el patrimonio neto. 

-¿No es justo en su opinión que quienes tienen más, de alguna manera tributen más para así hacer de Chile un país más equitativo?

-Creo que sí, la evidencia es que los impuestos progresivos reducen la desigualdad. La pregunta es cómo hacerlo, y ésta (la propuesta) es una mala forma de hacerlo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En un nuevo episodio de Mercado Global, Paula Comandari (@paulacomandari) invitó a Claudio Agostini, experto en libre competencia, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y asesor del Ministerio de Hacienda, para conversar sobre el impuesto a las mayores fortunas de Chile, es decir, aquellas que se encuentran sobre los US$20 millones, que tiene como objetivo principal financiar una renta básica de emergencia en tiempos de pandemia, lo que según el Gobierno y expertos, perjudicaría la inversión. Este impuesto sería cobrado solo una vez y es un proyecto impulsado por diputados de la oposición, quienes señalan que este plan generaría recursos por US$6.500 millones, cifra que difiere con una minuta del Ministerio de Hacienda que destaca que en los países en los cuales se ha implementado esta idea, se recaudó entre un 0.1% y 0.5% del PIB, lo que según el Gobierno, sería un quinto de lo que promete el proyecto de los parlamentarios. Una de las propuestas de Agostini es hacerse cargo de las exenciones tributarias y los regímenes especiales que las personas de más altos ingresos aprovechan para pagar menos impuestos "las personas se acogen a la renta presunta y la usan para disfrazar sus ingresos como si fuesen un pequeño agricultor o un pequeño transportista, y terminar con esto es el ejemplo para partir de manera más fácil". "Este proyecto lo considero malo porque no va a recaudar lo que dice, es de alta evasión, genera distorsiones importantes. La evidencia es que tuvo efectos negativos en el crecimiento a largo plazo, en los empleos. Es un impuesto muy caro de administrar y fiscalizar, en general en esta discusión se habla solo de recaudación. Está muy mal pensado", sentenció Agostini. #ContenidoEsencial en Tele13radio.cl

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-Con el expertise que tiene en esta materia ¿cuál podría ser una mejor fórmula?

-Hay algunas que han estado sobre la mesa, pero paradójicamente ha costado que el congreso las apruebe. Por ejemplo, las más evidentes, hacerse cargo de las exenciones tributarias y regímenes especiales que las personas de más altos ingresos aprovechan para pagar menos impuestos de lo que les corresponde: la renta presunta, es una de ellas. Puedes tener una empresa de papel, y la usas para disfrazar tus ingresos como si fueras un pequeño agricultor o transportista y pagas la mitad de los impuestos que deberías cuando estas en el 2% o 3% más alto de ingresos. Esa es la evidencia que tenemos para Chile.  

-¿El rubro de los camioneros presiona demasiado?

-La impresión que uno tiene es que los grupos de interés son demasiado fuertes. Aquí varios gobiernos han intentado eliminar exenciones, y no se ha podido. ¿Quienes se oponen? Los transportistas, los camioneros que en el límite te chantajean con tomarse las carreteras; y la Sociedad Nacional de Agriculturae hace un lobby muy fuerte. 

 -Varios de los grandes empresarios y líderes de gremio, como el ex presidente de la CPC, Alfonso Swett y Manuel Melero, cabeza del Comercio, señalaron el año pasado que estaban disponibles para discutir sobre un impuesto al patrimonio… ¿por qué entonces tanta resistencia de los técnicos? 

-Calcular el patrimonio de alguien es muy difícil. Algunos son fáciles, las acciones que tienen en la bolsa; pero hay activos que son imposibles saber que existen y tenerles un precio claro. Obras de arte, por ejemplo, el SII tendría que ir a la casa de cada persona. La verdad es que es difícil de fiscalizar, puedes tener joyas y oro en la caja fuerte de un banco, y es imposible rastrearlo. Esto se hizo en varios países y terminaron por derogarlo. Al final, además, recaudaron súper poco: entre el 0,1% y el 0,5% del PIB. El proyecto dice acá que recaudaría un 2.5%, el triple, hasta cinco veces de lo que recaudaron los países desarrollados, lo que suena optimista, por decir lo menos. 

-El gobierno dice que el proyecto en Chile recaudaría cerca de US$ 1200 millones, no es un monto menor…

-No es un número menor, pero si volvemos a las exenciones, se elimina la renta presunta, o los beneficios de IVA para las inmobiliarias y tienes US$ 1200 millones; si le quitas la devolución del diésel a los camioneros tienes otros US$ 1.500 millones más. Si el objetivo es recaudación hay mejores instrumentos. Y si el objetivo es además reducir desigualdad hay otro tema que se le ha hecho el quite siempre: En chile hay exención para la compra y venta de acciones que se tranzan en la bolsa, y que en general quienes lo hacen son personas de altos ingresos. Se puede ganar $1000 millones comprando y vendiendo acciones en Chile en un año y se pagará cero impuestos. En la mayoría de los países, las ganancias de capital sí pagan impuestos. La recomendación de las comisiones técnicas que ha habido en Inglaterra, Estados Unidos y Australia recomiendan que paguen impuestos.

 
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