La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) informó este lunes que consiguió el pago de 22 millones de dólares por parte de la compañía de seguros Chilena Consolidada, que ofreció contratos de seguros de vida y accidentes personales con sobreprecio a trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata y el sindicato de Trabajadores de Radomiro Tomic.
Según la compañía minera, el sobreprecio a los trabajadores se pagó durante 14 años, entre 2005 y 2018, y salió a la luz tras una investigación a cargo de su área de Auditoría Interna que se inició en enero de 2019, luego de una denuncia sobre las desviaciones ocurridas en División Chuquicamata.
LEE TAMBIÉN: Suspenden a gerente de Chilena Consolidada por sobreprecios en seguros de trabajadores de Codelco
Tras comprobar los hechos, el directorio de Codelco presentó una acción civil en contra de Chilena Consolidada y una querella por estafa contra todos quienes resultaran responsables.
La compañía de seguros en tanto, en enero pasado anunció la suspensión de sus funciones del gerente general José Manuel Camposano.
Desde Codelco afirmaron que Chilena Consolidada Seguros de Vida S.A. firmó este lunes un contrato de transacción con la cuprífera, mediante el cual le transfirió 11 millones de dólares y comprometió formalmente el pago de otros US$ 11 millones directamente a los trabajadores y extrabajadores afectados por los sobreprecios.
De todos modos, Codelco aseguró que proseguirá con la querella criminal en contra de quienes resulten responsables del fraude, en los términos y condiciones establecidos en la referida transacción.
Desde Chilena Consolidada valoraron el acuerdo con la compañía e insistieron en que continuarán colaborando para el esclarecimiento de los hechos.
“Este acuerdo pone término a la disputa existente entre ambas empresas en relación a las pólizas de seguros colectivos de vida y de accidentes personales contratadas con Chilena Consolidada Seguros de Vida S.A., a partir del año 2005, por cuatro sindicatos de Codelco, cuyas primas fueron pagadas en un 50% por Codelco y en un 50% por los trabajadores afiliados a los respectivos sindicatos que eran beneficiarios de dichas pólizas”, dijeron desde la compañía de seguros.