Cencosud planea la venta de sus unidades de tarjetas de crédito en Argentina y Perú
Bloomberg
Cencosud SA, el segundo mayor minorista por ventas en Latinoamérica, planea vender el 50 por ciento de sus operaciones de tarjetas de crédito en Argentina y Perú para ayudar a reducir su deuda, según una persona con conocimiento del proceso.
La compañía con sede en Santiago está iniciando contactos con entidades prestamistas en esos países, dijo la persona, que pidió no ser identificada porque las conversaciones son privadas. Los compradores deberán aceptar asumir la responsabilidad de la deuda de ambas divisiones: US$550 millones en Argentina y US$150 millones en Perú. Un ejecutivo de la oficina de comunicaciones de Cencosud declinó hacer comentarios.
Cencosud cuenta con empresas conjuntas similares para sus operaciones de tarjetas de crédito en Brasil, Chile y Colombia. La compañía suscribió un acuerdo con Bradesco para sus operaciones brasileñas de tarjetas de crédito en 2011 y con la filial chilena del canadiense Bank of Nova Scotia en 2014. En Colombia, el negocio de tarjetas de crédito es operado a través de una empresa conjunta con Colpatria, también una filial de Scotiabank.
En agosto, Cencosud anunció planes para vender hasta US $1.000 millones en activos no básicos dentro de los próximos 12 a 18 meses para concentrarse en sus supermercados, grandes tiendas, centros comerciales y tiendas de mejoras para el hogar. La compañía contempla reducir su ratio de endeudamiento neto sobre Ebitda por debajo de 3 desde un nivel actual de más de 4, donde las ventas de activos proporcionarán "soporte adicional" al plan, dijo el gerente de finanzas, Rodrigo Larraín, en una conferencia telefónica el 25 de agosto.