El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, no descartó que otras empresas del retail estén comercializando prendas falsificadas, confirmando que "estamos iniciando y desarrollando una investigación".
En diálogo con el programa "Mercado en Vivo" de T13 En Vivo, el líder del organismo afirmó que "efectivamente, nosotros no podemos ni estamos en condiciones de poder descartarque este tipo de prácticas tan nocivas para el comercio y para la confianza pública se estén produciendo en otras empresas del retail".
"Queremos ser muy responsables en eso. Tenemos todavía un número bajo de reclamos que pudieran responder a situaciones puntuales. Estamos, efectivamente, iniciando y desarrollando una investigación respecto de otras empresas del retail de manera de recabar los antecedentes que sean necesarios; y no solo la revisión de los reclamos, sino que también vamos a disponer citaciones a declarar por parte de estas empresas para conocer también cuál es su situación ,cuáles son los proveedores que les entregan productos de marcas más reconocidas, para saber cuál es el flujo de ingreso de comercialización y de distribución que tienen estas cadenas; y también con especial foco a las empresas que disponen de market place, que son intermediarias de otras empresas y que también cuando venden productos de terceros a través de sus plataformas a los consumidores, tienen responsabilidades y tienen que responder directamente frente al consumidor en caso de un incumplimiento", aseguró.
"No se puede, ninguna empresa, lavar las manos frente a la responsabilidad que le cabe de terceros proveedores. Y esos terceros proveedores también tienen que tener estándares de calidad, porque de otra manera estamos en una situación en que todo el mundo va a dudar de todo y eso efectivamente tienen que garantizarlo las empresas del punto de vista de la calidad de los productos que venden", cerró al respecto.
Por otra parte, el director del Sernac confirmó que el organismo ha recibido alrededor de 500 reclamos entre el año 2022 y lo que va de 2023 contra La Polar, apuntando falsificaciones, productos falsos o imitaciones.
"Las principales víctimas son los consumidores", cuestionó Andrés Herrera, agregando que "estamos haciendo un llamado a los consumidores a que cuando hayan tenido o tengan dudas respecto a la originalidad de los productos adquiridos -cualquiera sean y cualquiera sea la tienda donde los hayan comprado- que denuncien, que formulen en reclamo, de manera tal que nosotros tengamos una base de datos sólida que nos permita analizarlo en detalle y tomar las medidas respectivas".
Propuesta de compensación de La Polar: "Nos hemos enterado por la prensa, nos parece que es una actitud muy poco seria"
Andrés Herrera también abordó la apertura de La Polar a compensar a consumidores, afirmando que "hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna comunicación formal por parte de La Polar en el sentido de lo que ha declarado públicamente, lo que ha salido en la prensa, en el sentido de abrirse a una eventual compensación a los consumidores".
"Sin perjuicio de aquello, nosotros estamos emplazando también formalmente a La Polar para que a la brevedad se acerque y tengamos una reunión para los efectos de que nos diga abiertamente si está o no está disponible para acercar un plan, una propuesta de compensación; y si es así avanzar en cuanto a la identificación de las marcas involucradas, el número de prendas comercializadas como también identificar a los consumidores que van a ser beneficiarios de esas compensaciones", complementó.
"Nosotros nos hemos enterado por la prensa de esta eventual disposición. Nos parece que es una actitud muy poco seria de la compañía, no solo a partir de lo que fue el hecho esencial que presentó ante la Comisión para el Mercado Financiero el viernes, sin considerar mención alguna a las compensaciones, y ahora al parecer, diciendo que están disponibles. Eso tiene que formalizarse por las vías que correspondan", problematizó Herrera.
Igualmente, dijo que "nosotros interpusimos una demanda colectiva en diciembre del año pasado y, por lo tanto, en el marco de ese juicio en que tampoco ha habido ningún avance por parte de La Polar en el sentido de reconocer estos hechos, es que debe presentarse al Tribunal una propuesta que dé solución a todo esto que hemos conocido".
"En ese sentido, no podemos enterarnos por la prensa. De no responder La Polar a nuestro llamado nosotros seguiremos con toda la fuerza respecto de la incorporación de estos nuevos antecedentes en el juicio para que el Tribunal, esperamos, reconozca e imponga las sanciones más altas que corresponden y, por tanto, las devoluciones y compensaciones respectivas", enfatizó.